¿Le tienes temor a las carreteras? Las 7 extrañas fobias asociadas a los vehículos - Chilevisión
Publicidad
28/09/2018 09:53

¿Le tienes temor a las carreteras? Las 7 extrañas fobias asociadas a los vehículos

Ansiedad, pánico, sudoración o respiración pesada son algunos de los síntomas que generan estos miedos irracionales a automóviles o situaciones vinculadas a ellos.

Publicado por Macarena Casanova

La psicología define como una fobia el miedo intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, cosa o situación. Como es de suponer, existen una enorme variedad de temores, incluso algunos inimaginables, que se manifiestan con síntomas sumamente desagradables.

Una de las fobias menores frecuentes, pero igualmente graves, son las que se experimentan con los vehículos motorizados. En estos casos, las personas pueden sentir una aversión inexplicable a subirse a un auto, así como también a enfrentar una carretera.

Te puede interesar: ¿Por qué aumentan los gastos comunes?

“Se habla poco de este tipo de miedos, debido a que las personas muchas veces tratan de no reconocerlos. Hay quienes que, pese a sentir temor, intentan varias veces conducir sus vehículos y finalmente son víctimas u ocasionan algún accidente de tránsito. Por ello es importante que las personas que sufren estas fobias, primero, las reconozcan y luego se sometan a tratamientos”, afirma Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Según los especialistas, existen al menos siete fobias a los automóviles que podrían explicar los extraños comportamientos de quienes se suben a un vehículo y no saben qué hacer. A continuación, los más frecuentes:

Amaxofobia

Es la más común de estas fobias. Se trata de las personas que se “bloquean” y sienten un miedo excesivo ante la posibilidad de tener que manejar un auto. Este temor a la conducción se genera, la mayoría de las veces, como resultado de una experiencia traumática, como un accidente. Según especialistas, esta fobia está presente en al menos un 33% de los automovilistas, con mayor o menor grado de afectación.

Ocofobia

Se trata de una fobia asociada a los vehículos motorizados o todo lo que tengan relación con ellos. Quienes padecen este temor excesivo sufren ataques de pánico o muchos nervios al subirse, ver que se aproxima o viajar en vehículo.

Tecnofobia

Se trata de un miedo inexplicable hacia la tecnología. Quienes presentan esta fobia, suelen vivir cuadros de ansiedad al momento de enfrentarse a autos de última generación, dado que, especialmente aquellos que tienen grandes pantallas, luces y alarmas que facilitan la conducción. Los síntomas más frecuentes son ansiedad desmedida y hostilidad en la conducción.

Dromofobia

Se trata de las personas que tienen un miedo incontrolable a cruzar la calle, debido a la posibilidad de ser atropellados o sufrir un accidente. Aunque esta fobia no está directamente vinculada a los vehículos, los expertos indican que puede ocasionarse a raíz de un accidente automovilístico. Los síntomas son respirar, rigidez muscular, dolor gástrico, ansiedad y nervios incontrolables.

Catisofobia

Esta fobia está asociada al mundo automotriz o del transporte en general. Se trata del temor a mantenerse sentado durante mucho tiempo. Sus síntomas más frecuentes son sudoración, ansiedad y respiración pesada.

Motorfobia

Como lo indica su nombre, esta fobia se trata del temor irracional a cualquier tipo de vehículo motorizado, ya sea motocicleta, bicicleta eléctrica, automóvil, camión o bus. Los síntomas más frecuentes son paranoia y miedo excesivo, y lo padecen normalmente las personas que tienen miedo a salir a la calle.

Hodofobia

Lo padecen quienes les tienen miedo a los viajes en carretera. Las personas que tienen esta patología sienten ansiedad al ver que el camino donde transita el auto es largo o no se puede visibilizar el fin.