"Es por el alemán": Mexicanos sorprendidos por costumbre chilena de responder a todo con un "ya" - Chilevisión
Publicidad
25/01/2023 12:17

"Es por el alemán": Mexicanos sorprendidos por costumbre chilena de responder a todo con un "ya"

La mujer chilena que estaba grabando esta divertida apreciación no entendía por qué estaba mal el uso de esa palabra. Esto desató las risas de los ciudadanos extranjeros, quienes aseguraron que esto no ocurría en el resto de Latinoamérica. ¿Te habías dado cuenta?

Publicado por catamarchant
La forma de hablar de las y los chilenos siempre ha trascendido las fronteras, tanto por sus curiosidades como por sus desafíos. Los rumores que rondan es que tenemos un lenguaje repleto de modismos que dificultan su entendimiento, por lo que no es atípico que se bromee con que en Chile tenemos nuestro propio idioma. Así lo evidenció esta vez la usuaria @cristymaripa de TikTok, quien mostró cómo ciudadanos de nacionalidad mexicana se mostraban sorprendidos por una extraña costumbre chilena de responder a todo con un "ya", reemplazando el "sí". "Pides algo como 'oye, disculpa, ¿puedes por favor traerme un vaso con agua?' Y no te dicen 'sí, claro', sino es como 'ya'", dijo una de las extranjeras. Ante esto, la chilena que estaba grabando intervino y aseguró que "no entiendo qué está mal". "Que en el resto de Latinoamérica no se usa decir 'ya' para decir 'sí', solo dices 'sí'", respondió la joven entre risas, añadiendo que "cuando te dicen ya, uno queda así como mmm... (con cara de duda)". Lo  anterior, claramente generó una serie de comentarios en la publicación, de los cuales muchos defendían el uso de este término. "No es nuestra culpa que no sepan alemán", "en Perú también usamos harto el ya", "es por el alemán 'ja' que significa 'si'", escribieron algunos usuarios en el video. ¿Te habías dado cuenta de esto?

Mira a continuación el video:

@cristymaripa Recuerden amigos “ya” es “si” en chile🇨🇱 Todo esto porque nuestros amigos mexas vieron el video del perrito ovejero y le entendian mas al perrito que al chileno #chile #chilenos #weas #weon #chilenismo #mexico #colombia #viral #ya #si #peroweon #fypagetiktok ♬ sonido original - Mpyc💖