"Viajero en el tiempo: mata a una mosca", el meme que la está rompiendo en redes sociales - Chilevisión
Publicidad
06/06/2021 17:11

"Viajero en el tiempo: mata a una mosca", el meme que la está rompiendo en redes sociales

La pandemia, figuras del espectáculo y grandes momentos de la televisión han sido usados como ejemplo para explicar el nuevo fenómeno viral que juega con el espacio-tiempo. ¿De qué trata? Acá, los detalles.

Publicado por cgalleguillos

Cada cierto tiempo las redes sociales nos sorprenden con virales que se replican rápidamente en Internet. Ahora es el turno de "Viajero en el tiempo", una serie de memes que juegan con el espacio-tiempo.

En concreto, el fenómeno viral se basa en las eventuales consecuencias que tendría un viaje en el tiempo, donde la ciencia ficción advierte que ante cualquier cambio, por mínimo que sea, podría alterar el futuro.

Respecto al origen de esta tendencia, usuarios lo atribuyen a la teoría planteada en la saga de película de Volver al futuro o en un capítulo de Los Simpsons, donde Homero intenta reparar una tostadora dañada y, mediante una máquina del tiempo, viaja a la prehistoria y mata a un mosquito, aplasta a un lagarto y contagia de un resfrío a los dinosaurios. Lo que, por cierto, cambió todo lo que viene en adelante.

Otros plantean que proviene de la ‘teoría de la mosca/mariposa’, la que se popularizó a través de un cuento del escritor de ciencia ficción, Ray BradburyEl Ruido del Trueno.

En esta obra literaria ambientada en el 2055, las personas pueden viajar al pasado para capturar animales prehistóricos, como dinosaurios. En una parte del texto, el viajero -accidentalmente- pisa un insecto y eso provoca que al regresar a su presente, este no se parezca en nada a lo que él conoció.

Lee también: Loro "rockero" se convierte en estrella de YouTube con sus interpretaciones

Lo más habitual de este meme es encontrártelo con el siguiente texto: “Viajero en el tiempo: *mata a una mosca*”. Y justo después "línea temporal" o una imagen de lo que ha cambiado en el presente por ese acto.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos que se han tomado las redes sociales y que involucran diversos momentos de la contingencia nacional e internacional y grandes momentos de la televisión.