Papá de un estudiante denunció que profesor le impidió graduarse del colegio a su hijo por corte de pelo - Chilevisión
Publicidad
15/12/2020 12:02

Papá de un estudiante denunció que profesor le impidió graduarse del colegio a su hijo por corte de pelo

"Lo citan temprano y no lo dejan ingresar solamente por el corte de pelo. Para mí es discriminación", comentó Jaime Espinoza, el padre del joven que compartió un video donde se ve la situación.

Publicado por Bruno Delgado

Un padre denunció a través de un video que su hijo no pudo graduarse de cuarto medio el viernes, debido a que un profesor presentó un reclamo por el corte de pelo.

La situación que se produjo en Los Salesianos de La Serena fue grabada por el apoderado y compartida en redes sociales, donde se comenzó a viralizar.

En el registros se aprecia el momento en que Jaime Espinoza increpa al docente por no permitir que su hijo fuera parte de la ceremonia de fin de año.

"Estoy aquí en el colegio Salesianos, a mi hijo no lo dejan hacer la licenciatura. El profesor Mario Torres no lo deja hacer la licenciatura por el corte de pelo de mi hijo", explicó el padre en el video.

Lee también: Decretaron prisión preventiva para ex pareja de mujer atacada con ácido

Además, indicó que "lo citan temprano y no lo dejan ingresar solamente por el corte de pelo. Para mí es discriminación del colegio".

En las imágenes se aprecia que el padre del joven, quien también se llama Jaime, encara el docente, quien responde que no lo está discriminando. ¿Y cuál es el corte de pelo? El estudiante aparece con el pelo largo tomado con dreadlocks.

Vio la ceremonia por Facebook Live

El padre del joven contó a CHV Noticias que "el maestro dijo que la única solución para que entre a la licenciatura es que se rape. Y mi hijo dijo que no".

"Mi hijo vio la licenciatura por Facebook Live", sinceró Javier, quien agregó que posteriormente se enteraron que compañeros de otros cuartos medios llegaron también con el pelo largo, y hasta con algo de barba, y no tuvieron problemas.

Lee también: Aún no hay respuestas por Catalina: La encontraron muerta en una residencia hace un año y nadie sabe qué pasó

Si bien dijo que un abogado se acercó para ofrecer asesoría para presentar una acción legal contra el establecimiento, ya que "no puede ser que en 2020 continúen ese tipo de discriminaciones", declaró que "lo más importante es que el colegio pida disculpas". Además, aseguró que desde el colegio no le han dado una respuesta oficial.

¿Qué dice la autoridad educacional?

Por otra parte, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, precisó que se ingresó una denuncia de oficio y ha solicitado antecedentes al colegio para aclarar los hechos. Si bien recordó que los establecimientos deben contar con reglamentos internos, "deben obedecer a criterios de proporcionalidad y a un justo y racional proceso".

Además, "no se puede prohibir la participación en actividades académicas por apariencia, presentación personal, por no tener textos escolares o por uniforme".

CHV Noticias intentó tomar contacto con el establecimiento. Hasta el momento de cierre de esta nota, el colegio no ha respondido las solicitudes para tener su versión.