El increíble desprendimiento de glaciar en Parque Nacional Queulat: ¿Cómo se vincula al calentamiento global? - Chilevisión
13/09/2022 13:18

El increíble desprendimiento de glaciar en Parque Nacional Queulat: ¿Cómo se vincula al calentamiento global?

Según explicó Alejandro Sepúlveda, editor de El Tiempo de Chilevisión, lo más llamativo de este fenómeno es que ocurra en estas fechas, "porque aún estamos en invierno y las temperaturas no son tan cálidas". Una situación que tachó de "preocupante" y que "va en avanzada".

Publicado por Bruno Delgado

Como "preocupante" calificó Alejandro Sepúlveda, editor de El Tiempo de Chilevisión, el reciente desprendimiento del glaciar Queulat ubicado en el homónimo parque nacional de la Región de Aysén.

Un fenómeno que, si bien es natural, corresponde a una de las tantas consecuencias del calentamiento global.

En las imágenes difundidas a través de redes sociales se puede apreciar el momento exacto en que el hielo cayó al arroyo, a unos 200 metros de altura.

De acuerdo con lo detallado por Sepúlveda a CHV Noticias, el glaciar "hace mucho tiempo que ha venido retrocediendo", pero "lo que sorprende es la fecha en que se desprende este pedazo de hielo, porque aún estamos en invierno y las temperaturas no son tan cálidas".

Cómo se vincula al calentamiento global

Lo ocurrido "está relacionado con el cambio climático porque éste acelera el proceso de derretimiento de este tipo de masas. No solo porque suben las temperaturas, sino que además en donde habitualmente nevaba mucho, llueve ahora, entonces la misma lluvia erosiona el hielo y va produciendo esto desprendimientos", explicó Sepúlveda.

Por otro lado, al caer menos nieve, entonces el glaciar "gana menos masa en invierno", añadiendo que el comportamiento de estos bloques es casi como un corazón que palpita, ya que crecen y se reducen dependiendo de las nevadas.

En el caso del sur de Chile, se observa que los glaciares "van retrocediendo y casi no están ganando" masa, lo que se vincula al calentamiento global como un fenómeno en general.

"Esto va en avanzada; ya estamos cerca de sobrepasar seis de los 16 puntos de inflexión de consenso de la comunidad científica" respecto de las medidas asociadas a la crisis climática. Por tanto, "es muy preocupante, porque además se ve reflejado en que hemos tenido temperaturas muy altas en los veranos en los campos de hielo fuera de los polos".

Publicidad