Ex concejal de Camiña es condenado a 18 años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de activos - Chilevisión
09/08/2022 16:58

Ex concejal de Camiña es condenado a 18 años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de activos

Javier Challapa, alias "Rey del Norte", era el cabecilla de una agrupación criminal compuesta por ocho personas, la que ingresaba droga desde Bolivia y la comercializaba en la Región Metropolitana. Todo esto mientras trabajaba en el municipio ubicado en el norte del país.

Publicado por cgalleguillos

Durante la jornada de este martes, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al ex concejal de Camiña, Javier Challapa, a 18 años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Recordemos que en agosto de 2020, Challapa fue detenido tras ser acusado de liderar una banda dedicada al narcotráfico, todo esto mientras trabajaba en el municipio ubicado en la Región de Tarapacá.

En ese entonces, el subcomisario de la Brigada de Narcóticos Metropolitana de la PDI, René Camilo, detalló que “el concejal Challapa era el proveedor de la droga que se comercializaba en la Región Metropolitana”. A su vez, indicó que este sujeto tenía la intención de presentarse como candidato a la alcaldía de la comuna de Camiña.

La ex autoridad comunal era el cabecilla de una agrupación criminal compuesta por ocho personas, la que instaló un centro de operaciones para mantener la droga y modificar vehículos con el objetivo de ocultar sustancias ilícitas para ser trasladadas hacia Iquique. “El imputado tenía la categoría de líder y financista de una banda criminal que ingresaba droga desde Bolivia”, apuntó en 2020 el fiscal antinarcóticos, Cristián Suárez.

El 8 de agosto de 2020, el denominado "rey del norte" se trasladó con droga rumbo a la capital y fue allí cuando la policía lo interceptó, pero el sujeto se dio a la fuga, aunque, posteriormente, fue detenido en la casa de un amigo.

Publicidad