Niños vulnerables: El drama de un liceo de Pudahuel que ha sufrido al menos cinco robos este año - Chilevisión
Publicidad
03/05/2022 18:25

Niños vulnerables: El drama de un liceo de Pudahuel que ha sufrido al menos cinco robos este año

Desde enero a la fecha delincuentes han sustraído materiales esenciales que van desde útiles de aseo a objetos tecnológicos como notebooks y proyectores. "No tenemos guardia de seguridad, por lo cual el liceo está expuesto a estas situaciones", acusa anónimamente un trabajador a CHV Noticias.

Publicado por cgalleguillos

El Liceo Monseñor Enrique Alvear, ubicado en la comuna de Pudahuel, es uno de los 77 establecimientos educacionales dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Barrancas. Desde que cambiaron de administración en 2019, funcionarios del recinto han acusado un aumento considerable en la cantidad de robos.

"Se han visto bastantes falencias, antiguamente nosotros trabajábamos con un guardia de seguridad 24/7, tanto en el día como en la noche, cuando éramos Corporación Municipal. Ahora que somos Servicio Local de Educación de Barrancas, ya no contamos con ese servicio", denuncia un trabajador del establecimiento a CHV Noticias, quien por resguardo personal prefirió ocultar su nombre.

"No tenemos guardia de seguridad, por lo cual el liceo está expuesto a situaciones vulnerables como robos", agrega el denunciante, quien asegura que desde enero han sido víctimas de este tipo de delitos en cinco ocasiones.

De acuerdo a las imágenes entregadas por el funcionario, los sujetos ingresan al lugar para sustraer diversas especies como útiles de aseo y objetos tecnológicos. "Por dios que se ha perdido plata, porque el Servicio Local no está reponiendo nada (de lo robado) e incluso hemos tenido que autofinanciar muchas cosas nosotros mismos", acusa.

"En una ocasión entraron a la sala de computación del liceo y dejaron todo dado vueltas. Robaron notebooks, abrieron los casilleros donde estaban los proyectores y todo eso es para los niños, para que puedan tener una dinámica audiovisual", relata.

El hecho más reciente ocurrió el pasado fin de semana, cuando un grupo de antisociales llenó un tarro de basura con elementos como parlantes, micrófonos y una mesa de audio. Posteriormente, saltaron una de las paredes y corrieron por las calles cercanas con lo sustraído.

Esta situación ha afectado a la integridad de trabajadores y estudiantes del establecimiento, quienes también han sido víctimas de asaltos a plena luz del día. "Hace poco una colega estaba hablando por teléfono afuera y la asaltaron. Usted comprenderá que cuando uno llama por teléfono a Carabineros, se demoran en llegar y eso es de todos los días", reclama.

El denunciante indica que han solicitado en más de una ocasión tener resguardo policial alrededor del establecimiento, sin embargo, asegura que no han tenido una respuesta favorable por parte de SLEP: "El empleador no se ha puesto las pilas para poder resguardar la integridad física de los funcionaros ni de los niños, tampoco los bienes ni la implementación del recinto".

La respuesta del SLEP de Barrancas

CHV Noticias tomó contacto con el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas para conocer su versión de los hechos, desde donde afirmaron a través de un comunicado que "se ha tomado conocimiento de la comprensible preocupación por parte de los funcionarios" del establecimiento.

"Al respecto, nos parece oportuno señalar que el Servicio Local ha trabajado con el continuo apoyo del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Pudahuel y del alcalde, con el propósito de combatir la delincuencia que afecta a nuestros establecimientos. Somos testigos del esfuerzo que se realiza por hacer de los espacios comunales lugares seguros para nuestros estudiantes", aseguraron.

En ese sentido, el organismo se comprometió a "tomar las acciones necesarias para apoyar las medidas que nos permitan evitar que el establecimiento vuelva a ser víctima de robos y vandalización".

"Reiteramos el compromiso del Servicio Local Barrancas, para garantizar un servicio educativo que permita una formación integral junto al desarrollo de los aprendizajes en un ambiente de bienestar para nuestros estudiantes, quienes son la prioridad absoluta de nuestro quehacer y por quienes realizamos día a día todos los esfuerzos necesarios por cumplirlo". cerró.