"Tomás tiene muchas ganas de vivir": Niño con leucemia cumplió su último deseo de conocer a Bomberos - Chilevisión
Publicidad
17/11/2022 16:05

"Tomás tiene muchas ganas de vivir": Niño con leucemia cumplió su último deseo de conocer a Bomberos

El pequeño de 12 años fue diagnosticado con cáncer a temprana edad y desde entonces ha enfrentado más de quince operaciones, la cuales le han permitido mantenerse con vida. Sus padres, en conversación con CHV Noticias, relataron este fantástico encuentro que le dio aún más vitalidad a Tomás.

Publicado por CHV
Una hermosa jornada fue la que vivió Tomasito, un niño que padece síndrome de Down y leucemia, y cuyo último deseo era conocer a Bomberos.
Finalmente, el pasado jueves, los funcionarios de la Segunda y Séptima Compañía de la institución en Palmilla le cumplieron este sueño.
El origen de dicho deseo viene por la casa de su abuela paterna, quien vive frente a la institución en Palmilla. "Él anhelaba verlos y escucharlos, disfruta mucho de su su energía y su labor", dijo a CHV Noticias Tomás Arias, su padre.
Lee también: Grave imprudencia al volante: Captan a niños en techos corredizos de autos en plena autopista de Santiago
Ante eso, desde Bomberos decidieron darle una sorpresa y visitarlo en su casa en el sector de El Huique, en el Valle de Colchagua. Ahí compartieron con el pequeño.

Una sorpresa llena de vitalidad

"Nos llamaron y nos dijeron a nosotros, por intermedio del WhatsApp de la compañía, y ahí dijimos, todos, ya vamos, hay que estar. Las dos compañías se unieron y fuimos", contó un voluntario que participó del acto.
"Fue una muy grata experiencia, verlo a él con su sonrisa, la fuerza que tiene. Las ganas de vivir son inmensamente grandes", agregó.
Tomás escuchó las sirenas y, como es habitual cuando lo hace, se puso contento y se lanzó hacia la ventana para ver pasar a sus héroes.
Sin embargo, esta vez fue diferente. "La idea de nosotros fue ir tocando la sirena un kilómetro antes de llegar a la casa de él. Nos pusimos de acuerdo y las tocamos con bombos y petaca, total quién nos iba a retar, quién nos iba a decir algo, si es para un niño", comentó el voluntario.
"Cuando llegamos, al ir nosotros con las sirenas, lo vimos por medio de una ventana y el niño emocionado nos hacía adiós. Pensó que íbamos a pasar de largo, pero llegamos ahí. Nosotros íbamos muy contentos", complementó.
A este funcionario de la institución, quien además manejó uno de los carros que llegaron hasta el hogar, le sorprendió la vitalidad y entusiasmo de Tomás.
"A mí me encantó ir a verlo, creo que lo voy a ir a ver dentro de estos días, de nuevo, porque se lo merece. Es un niño con muchas ganas de vivir y el autoestima que él tiene es fantástica", aseguró.
Según comentó el padre de Tomasito, él durmió muy feliz aquella noche porque pudo escuchar el sonido de las sirenas en su puerta y recibió los regalos que siempre quiso.
"Le trajeron su vestimenta de Bomberos y un carro de bomba. Se durmió con ellos porque dijo que lo cuidaban, pudo dormir sus dos horas", sostuvo.
Lee también: Familia ruega apoyo de voluntarios para rescate de topógrafo desaparecido hace 8 días en río de Villarrica

La leucemia

Una vez que Tomasito nació, le diagnosticaron Síndrome de Down y una cardiopatía congénita tipo A y B, situación por la que tuvo que ser operado dos veces al corazón, con pronósticos fatales. A los dos meses, le dijeron a los padres que no viviría más.

"Nosotros nos aferramos a la fe del señor y la vida, se lo entregamos a dios desde que él nació. Nos bendijo con él, con la fuerza que el traía, es única", afirmó su padre.

Cuando cumplió un año de edad, tuvo que enfrentar el diagnóstico de una leucemia mieloide aguda. Para tratarla, junto a su familia viajaron hasta Santiago con la finalidad de iniciar el tratamiento con quimioterapia en el Hospital Simón Bolívar, el que finalmente no sirvió, ya que el cáncer no se detuvo.

En 2017 decidieron abandonar el hospital y volver a su hogar en la Región de O'Higgins. "Vimos un trasplante de médula, pero era muy riesgoso por su síndrome de Down y su cardiopatía", comentó Tomás.

"Decidimos firmar todos los papeles y traerlo a la casa, a la voluntad de dios, para que él fuera feliz. Pensamos que no era lo ideal que él, siendo un niño tan alegre, un angelito, estuviera sufriendo en el hospital", agregó.

Una vez de vuelta en el sector de El Huique, Tomasito empezó a hacer su vida normal, jugaba y andaba en bicicleta. Además, era muy querido por la gente de la zona, que veía en él un espíritu de lucha y ganas de ganarle a la vida.

Esa alegría no duró por mucho. En 2018, se empezó a sentir mal, dejó de hablar y de caminar, tampoco podía ver. Sus padres, en esta ocasión, eligieron un tratamiento natural en base a cannabis macerada, que consiguieron a través de la fundación DAYA.

"Con eso, el tumor cerebral que tenía se disolvió, solo con la cannabis macerada en aceite", comentó su papá.

Lee también: La angustiosa lucha familiar para superar rara enfermedad al páncreas: Niña de 8 años es único caso en Chile

A pesar de ello, las operaciones no pararon, ha enfrentado más de quince. Hace un año le quitaron un riñón y la vesícula de su estómago, lo que le permitió poder seguir siendo un niño proactivo e ir al colegio.

El 4 de septiembre, Tomasito volvió a presentar malestares poco habituales para su condición. Lo llevaron al Hospital de Santa Cruz, donde establecieron que tenía fallas pulmonares, renales y respiratorias. Estuvo conectado a un ventilador mecánico y los médicos en cuatro oportunidades pidieron que las personas que lo querían se despidieran de él.

Sus pulmones no respondían. De igual forma salió adelante. "Decidimos que lo traeríamos un poquito a la casa, pero tuvimos que dejar los servicios fúnebres listos", contó Tomás Arias.

Tomasito hoy es dependiente de oxígeno durante las 24 horas del día, lo que le permite poder realizar ciertas actividades. Sus padres continúan esperanzados en su mejora.

"Tenemos la convicción que dios va a bajar cualquier día de estos y se va a sentar en su cama, le va a decir Tomasito, yo te voy a sanar, te voy a cambiar tus pulmones para que respires solito y te voy a dejar en esta vida, porque tu tienes otro propósito y otro camino que seguir", revelaron.

Por su parte, Tomasito encuentra fuerza en su hermano pequeño de seis años, quien es todo para él. "Dice que nunca lo va a dejar solo y siempre lo va a querer cuidar. Eso lo mantiene aferrado a la vida. Es un guerrero de tomo y lomo", terminó contando su papá.