¿Qué comeremos en el futuro?: Científicos crean lista de alimentos que podríamos consumir en 2050 - Chilevisión
Publicidad
22/05/2022 16:11

¿Qué comeremos en el futuro?: Científicos crean lista de alimentos que podríamos consumir en 2050

A raíz de la crisis climática, investigadores de Royal Botanic Gardens en Kew, Londres, crearon el listado de plantas comestibles que podríamos ingerir en un futuro, cuando los que consumimos con regularidad en la actualidad "desaparezcan".

Publicado por CHV

La "crisis alimentaria" es un tema que cada día toma mayor fuerza. Y es que la actual crisis climática, a causa del calentamiento global, se ha intensificado con el paso del tiempo y está dejando más estragos a su paso.

Ante este panorama, un grupo de científicos del Royal Botanic Gardens en Kew, de Londres, realizaron estudios sobre los ingredientes o alimentos que la humanidad podría utilizar en un futuro cuando los que consumimos con regularidad en la actualidad "desaparezcan". Además presentaron distintas soluciones para esta posible escasez insumos.

El doctor Sam Pirinon, investigador de Kew, señaló que entre las soluciones para aliviar y solventar el hambre en un futuro se encuentran diversificar los alimentos, abordar la temática de la pérdida de biodiversidad y adaptarse al cambio climático. 

"Sabemos que hay miles de especies de plantas comestibles en todo el mundo que son consumidas por diferentes poblaciones y aquí es donde podemos encontrar algunas de las soluciones para estos desafíos globales del futuro", afirmó el científico, según consignó la BBC.

Alimentos del futuro

El especialista manifestó que el mundo cuenta con más de 7.000 plantas comestibles; sin embargo, solo 417 de ellas se cultivan y se ofrecen al mercado como alimento.

Estos son algunos de los alimentos que los investigadores incluyeron en su lista de alimentos que podríamos consumir en el 2050:

  • Pandano: El pandanus, cuyo nombre científico Pandanus tectorius, es un pequeño árbol que crece en las zonas costeras desde las Islas del Pacífico hasta Filipinas. Las hojas se usan para dar sabor a platos dulces y salados en gran parte del sudeste asiático, mientras que la fruta parecida a la piña se puede comer cruda o cocida. La dra. Marybel Soto Gómez, también participante de la investigación señaló que este "es un alimento resistente al clima y nutritivo que también es delicioso (...). Se puede usar de manera sostenible, sin agotar los recursos para la población local".
  • Frijoles: Los frijoles, o legumbres, son otro "alimento del futuro". Son baratos, ricos en proteínas y vitaminas B, y se adaptan a una amplia gama de entornos, desde las costas del océano hasta las laderas de las montañas. Aunque en el mundo hay 2.000 especies de ellos, solo conocemos un pequeño porcentaje. Sin embargo, los científicos se han propuesto la misión de investigar el resto de ellos.
  • Cereales silvestres: Los cereales, que provienen de las gramíneas, también tienen una gran diversidad, con más de 10.000 especies. El fonio, denominado científicamente como Digitaria exilis, es cereal africano nutritivo que se cultiva con frecuencia y que tolera condiciones secas. Por lo tanto, podría convertirse en un buen aliado a futuro.
  • Plátano falso: El enset o "plátano falso" es un pariente cercano a la banana, también conocido como plátano o cámbur. Este solo se consume en un zona de Etiopía. No obstante, los estudios sugieren que sobrevive a altas temperaturas y la potencialidad de su cultivo puede ayudar a alimentar a más de 100 millones de personas.