Bassa pone paños fríos a la nacionalización del cobre: "La Constituyente no ejecutará las normas" - Chilevisión
Publicidad
04/02/2022 00:10

Bassa pone paños fríos a la nacionalización del cobre: "La Constituyente no ejecutará las normas"

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional aseguró que, primero, las iniciativas deben ser aprobadas por el pleno, "antes de dar por cerrada la discusión". Lo anterior, tras las declaraciones de su par, Ivanna Olivares, quien aseguró "que irá tras la minera Escondida".

Publicado por gnunez

El reciente martes 1 de febrero, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, aprobó una serie de artículos que buscan instauran la nacionalización de bienes estratégicos para el país como el cobre y el litio.

La medida generó bastante rechazo para el rubro minero. Incluso, la Sociedad Nacional de Minería, mediante su presidente, Diego Hernández mostraron “preocupación” por la normativa aprobada, argumentando que lo anterior podría generar problemas para el país debido a los tratados internacionales, "siendo un pésimo negocio para Chile".

En ese sentido, la constituyen Ivanna Olivares, quien es una de las impulsoras de la medida, se refirió en diálogo con CNN Chile a la norma que busca nacionalizar la industria del cobre.

Lee también: Presidenta de la Convención responde críticas de Lorena Panjean: "No hay una crisis"

"Si es que es declarada la nacionalización, vamos a ir primero por minera Escondida, que es la privada más grande del país. Se van a ver cómo son los procesos de transición, no va a ser un proceso abrupto que va a generar caos, al contrario, lo que estamos ofreciendo es un camino alternativo, en el cual el Estado obtiene plena soberanía sobre lo que está en manos de privados", enfatizó.

"Creemos que es la única vía que va sustentar el cambio de modelo", añadió la constituyente que representan al distrito 5.

La respuesta de Bassa

Por su parte, el ex vicepresidente de la Convención Constitucional, el abogado constitucionalista, Jaime Bassa, puso paños fríos a las declaraciones.

Lee también: CC discutirá más de 900 propuestas: Tienen tres meses para presentar proyecto de carta magna

"Creo que es importante poner cierta perspectiva sobre estas opiniones. Primero, las normas constitucionales se aprueban por el Pleno, no por las Comisiones; todavía faltan etapas importantes en la deliberación de la CC, antes de dar por cerrado el debate sobre este tema u otros", explicó el convencional que representa al distrito 7.

"Segundo: La Constituyente no ejecutará las normas de la nueva Constitución, pues no tiene competencias para ello y se disolverá una vez cumplido su mandato. Para eso están los poderes constituidos, cuyas formas de representación y participación podrán cambiar con la nueva Constitución", complementó.