Estado regional y plurinacional: Los artículos aprobados en general durante segunda jornada histórica en la CC - Chilevisión
17/02/2022 01:44

Estado regional y plurinacional: Los artículos aprobados en general durante segunda jornada histórica en la CC

El informe que trata sobre regulación de la forma de Estado, organización regional y competencias, contiene 36 artículos, los cuales fueron votados en general por el pleno del órgano. A continuación, el detalle de las normas que obtuvieron los respaldos necesarios para avanzar en esta instancia.

Publicado por gnunez

A partir de las 23:25 horas de este miércoles, en el pleno de la Convención Constitucional dio paso a la votación de los 36 artículos del informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos locales y Organización Fiscal.

Según ha quedado establecido, para que dichas normativas sean tramitadas en particular, se requiere de un quórum del 2/3 de los sufragios de los convencionales, es decir un mínimo de 103 votos del total de los 154 convencionales en ejercicio.

El artículo 1 que hace referencia a un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, fue aprobado en general con 122 votos a favor, 32 en contra y ocho abstenciones. Continuando con el proceso, el artículo 2 sobre una un Estado organizado territorialmente en regiones autónomas fue aprobado en general con 103 a favor, 46 en contra y tan solo 3 abstenciones.

El  artículo 3 de la formación de un territorio único e indivisible, se aprobó en general con 128 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención. Luego, el artículo 4 que habla de "reconocer las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio" fue aprobado en general por votos 111 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones.

El artículo 5 relacionado con la autonomía de las entidades territoriales fue aprobado en general con un total de 111 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones. Por su parte, el artículo 6 relacionado con La solidaridad, cooperación y asociatividad territorial en el Estado Regional fue aprobado en general con 141 votos a favor y dos en contra.

Lee también: Twitter restringió cuenta de Teresa Marinovic por infringir normas: Convencionales acusan "grave censura"

El artículo 7 titulado De la Participación en las entidades territoriales en el Estado Regional fue aprobado en general con 117 votos a favor y 34 en contra. Por su parte, el artículo 8 relacionado con el Desarrollo Territorial, fue aprobada en general con 120 votos a favor y 11 en contra.

El artículo 9 que habla sobre la Equidad, Solidaridad y justicia territorial fue aprobado en general con 146 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. El artículo 10 sobre la Plurinacionalidad e interculturalidad en el Estado Regional fue aprobado en general con 115 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.

El artículo 11 titulado De la postulación y cesación a los cargos de las entidades territoriales fue aprobado en general con 117 votos a favor, 28 en contra y ocho abstenciones. El artículo 12 sobre el Principio de no tutela entre entidades territoriales fue aprobado en general con 146 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

El artículo 13 llamado Correspondencia entre competencias y recursos fue aprobado en general con 149 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El artículo 14 sobre Cuestiones de competencia fue aprobado en general con 139 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Lee también: Nueva Constitución: Académicos explican puntos clave de los artículos aprobados en el primer día de votación

El artículo 15 relacionado con la Libertad de circulación entre entidades territoriales fue aprobado en general con 125 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones. El artículo 16 que habla de la Radicación preferente de competencias fue aprobado en general con 129 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones.

El artículo 17 titulado Diferenciación territorial fue aprobado en general con 151 votos a favor, uno en contra y una abstención. El artículo 18 relacionado con las Regiones Autónomas fue aprobado en general con 109 votos a favor, 39 en contra y una abstención.

El artículo 19 titulado Cláusula residual (regiones autónomas) fue la primera normativa rechazada en general con 87 votos a favor, 65 en contra y una abstención. Por su parte, el artículo 20 titulado Del Estatuto Regional fue aprobado en general con 105 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

El artículo 21 de la Elaboración, aprobación y reforma del Estatuto Regional fue aprobado en general con 107 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones. El artículo 22 denominado De la Autoridades Regionales fue aprobado en general con 111 votos a favor, 40 en contra y una abstención.

El artículo 23 titulado Del Gobierno Regional fue aprobado en general con 116 votos a favor, 13 en contra y 23 abstenciones. El artículo 24 sobre el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas fue aprobado en general con 142 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Lee también: Carol Bown asegura que no abandonará sus labores tras declararse en "reflexión" por votación de la CC

El artículo 25 que regula la Asamblea Legislativa Regional fue la segunda norma rechazada en general, con 100 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones. El artículo 26 que habla sobre el Consejo Social Regional fue aprobado en general con 110 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones.

El artículo 27 de las Competencias de la Región autónoma fue aprobado en general con 109 votos a favor, 39 en contra y una abstención. El artículo 28 que se refiere sobre las Entidades con competencias sobre todo el territorio fue aprobado en general con 113 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones.

El artículo 29 denominado Del Consejo de Gobernaciones fue aprobado en general con 109 votos a favor, 43 en contra y una abstención. El artículo 30, titulado De los Ministerios y Servicios Públicos fue la tercera normativa rechazada en general, con 82 votos a favor, 70 en contra y una abstención.

El artículo 31 que se relaciona con las Atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa Regional fue la cuarta propuesta rechazada, con 100 votos a favor, 54 en contra y cero abstenciones. El artículo 32 sobre la Competencia exclusiva de la legislación regional fue la quinta normativa rechazada en general, con 102 votos a favor, 52 en contra y cero abstenciones.

El artículo 33 que habla sobre las Competencias legislativas concurrentes fue la quinta propuesta rechazada en general, con 82 votos a favor, 72 en contra y cero abstenciones. Asimismo, el artículo 34, que se relaciona con la Legislación regional se convirtió en la sexta normativa rechazada en general, con 102 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

Lee también: 5 claves que debes saber sobre el inicio de votaciones en el pleno de la Convención Constitucional

El artículo 35 que regula las Atribuciones exclusivas del Gobierno Regional fue aprobado en general con 104 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Finalmente, el artículo 36 denominado Del control y la fiscalización se convirtió en la séptima normativa rechazada en general, con 88 votos a favor, 62 en contra y cero abstenciones.

Artículos aprobados y rechazados

Por su parte, el artículo 19, 25, 30, 31, 32, 33, 34, y 36 serán devueltos a la Comisión de origen (Forma de Estado) para que se elabore un informe de reemplazo en el plazo de 15 días desde la presente jornada. La presentación de nuevas indicaciones deberá hacerse ante la secretaría de la Comisión, disponiendo de tres días hábiles.

Tras lo anterior, dichas normativas tendrán una nueva oportunidad para ser votadas en el pleno. De no alcanzar los sufragios necesarios en la segunda instancia, las propuestas quedarán completamente desechadas.

Por su parte, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ,11, 12 ,13, 14 ,15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, y 35 fueron aprobados, es decir pasarán a su votación en particular el próximo viernes 18 de febrero.

Revisa el detalle de los artículos aquí

A partir de la página 319 se muestra el detalle de las normas de la Comisión de Forma de Estado votadas en el pleno de la Convención Constitucional.

Segunda jornada de votación en la CC

Durante la tarde de este miércoles 16 de febrero se dio inicio a una nueva jornada clave en la Convención Constitucional, en la cual, el pleno debatió y votó el primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos locales y Organización Fiscal.

La jornada se inició con un minuto de silencio en honor al padre de Benito Baranda, Guillermo Baranda; a la madre del convencional Pablo Toloza, Ofelia Vilches; y la madre de la vicepresidenta Lidia González, Cristina Calderón, dirigenta yagán y defensora de los derechos de los pueblos.

Al igual que el reciente martes, la votación fue en general, lo que tenía como objetivo aprobar o rechazar en su totalidad, cada iniciativa de norma.

En ese sentido, el pasado 15 de febrero, 14 de 16 los artículos fueron admitidos, los cuales se relacionan con los principios de Sistemas de Justicia. En esta jornada, son 36 los artículos que fueron deliberados, entre los que destacan el paso de un Estado Unitario a uno Regional, Plurinacional e Intercultural.

Lee también: "Qué esperanza": El mensaje de Gabriel Boric tras histórica votación en el pleno de la Convención Constitucional

Otro de los aspectos relevantes que se discutió, fue la idea de crear Asambleas Legislativas Regionales. Incluso, esta última normativa es la que más controversia ha generado, ya que según las advertencias del constituyente Renato Garín, la temática debería ser materia de la Comisión de Sistema Político.

Es relevante destacar que el jueves 17 de febrero se realizará la votación en particular del los artículos aprobados en la Comisión de Justicia. Asimismo, el viernes de la misma semana se sufragará en particular las normativas de la Comisión de Forma de Estado.

Publicidad