Lavín por fiestas en Las Condes: "Juntar 15 personas en un departamento es una violación de la cuarentena" - Chilevisión
28/03/2020 00:24

Lavín por fiestas en Las Condes: "Juntar 15 personas en un departamento es una violación de la cuarentena"

"No estamos viviendo tiempos normales, estamos viviendo en estado de catástrofe, y hay normas sanitarias", comentó la autoridad comunal en entrevista con CHV Noticias.

Publicado por Bruno Delgado

Joaquín Lavín, el alcalde Las Condes, una de las siete comunas en las que se decretó la cuarentena, abordó en CHV Noticias el cierre de botillerías y comentó la primera jornada en que se aplicó la medida en la zona oriente de la Región Metropolitana.

"Todo lo que se cierra a mí también me duele", comenzó diciendo la autoridad comunal respecto a la clausura temporal de las botillerías, las que no son consideradas como "actividades esenciales", como supermercados mayoristas y minoristas, almacenes de barrio y ferias libres, que sí pueden seguir operando.

Además, comentó una de las problemáticas que se produjeron durante la primera noche de cuarentena: las reuniones de decenas de personas o, derechamente, de fiestas en departamentos y casas.

Lee también: Quiénes, cuánto y cuándo: Todo lo que necesitas saber para cobrar el Bono COVID-19

"Las personas que viven en condominios a lo mejor no entendieron lo que es estar en cuarentena, ya que algunos de ellos interpretan que si no salen a la calle se pueden reunir", sostuvo junto con subrayar que "la cuarentena debe cumplirse al interior del condominio".

Justamente sobre este punto, informó que "anoche hubo más de 200 llamados, la mayoría por ruidos molestos. Hay personas que piensan que pasar de un departamento a otro y congregarse no constituye una violación a la cuarentena, pero sí lo constituye".

Es por lo anterior que indicó que "le hemos pedido lo fiscalizadores que ante denuncias de ruidos molestos, vayan, y si el ruido molesto es alguien que puso música muy fuerte y hay dos o tres personas, el parte será por ruidoso molestos".

Sin embargo, "si es porque hay una fiesta o se congregaron 15 personas en un departamento, eso obviamente, además de ser una denuncia por ruido molesto, es una falta grave a la cuarentena y corresponde una multa adicional".

Lee también: "La naturaleza se abre paso": Aves coparon playa de Perú ante la ausencia de personas por cuarentena

"El espíritu es no congregar personas, por lo tanto hacer una reunión no corresponde", zanjó Lavín, quien recalcó que "no estamos viviendo tiempos normales, estamos viviendo en estado de catástrofe, y hay normas sanitarias que dicen que no se deben congregar personas".

Debido a lo anterior, zanjó que "juntar 15 ó 20 personas en un departamento es, a nuestro juicio, una violación de la cuarentena".

Finalmente, la autoridad dice que evalúa con una nota entre un 5 y un 6 a los vecinos de Las Condes por la primera jornada de cuarentena.

Publicidad