Por Macarena Miranda
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La clausura de un supuesto gimnasio clandestino en Reñaca no sólo da cuenta de algunas personas que no respetan el distanciamiento social, también alerta sobre los peligros de realizar deporte grupal en espacios reducidos en medio de la pandemia por COVID-19.

Este tipo de práctica colectiva significa un riesgo de proporciones, a tal punto, que todos los espectáculos deportivos con equipos en cancha fueron suspendidos y aquellos que retornaron, como el fútbol alemán, se realizan con las medidas de protección para mantener la seguridad de los involucrados y sin público.

Eso en canchas al aire libre, pero con restricciones, imagine lo que ocurre cuando se trata de hacer actividad física en un espacio reducido, un espacio donde se pierde la distancia social recomendada y compartiendo máquinas de ejercicio salpicadas de fluidos, como sudor y gotitas de saliva exhaladas en la respiración.

El doctor Luis Herrada, jefe de Urgencia de Clínica Las Condes, se refiere a los riesgos para la salud que implica realizar deporte en un lugar cerrado junto a otras personas.

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El formato de contagio es, efectivamente, compartir en un mismo espacio con personas portadoras asintomáticas o sintomáticas, con tos o dolor de garganta, por ejemplo. Si estas personas tosen, pueden contagiar a otro al hacerlo o, en el caso de estar en un gimnasio, contaminar con el virus las máquinas de ejercicio que se comparten”, detalló.

El movimiento de las personas es continuo en los gimnasios. Las máquinas son de uso colectivo, por lo que si una persona se ejercita con una pesa que está contaminada y luego se lleva las manos a la cara, para secarse el sudor, por ejemplo, se infecta con el virus de manera inmediata. “Está definido el contacto estrecho en lugares cerrados como oficinas, casas, en general espacios cerrados y eso calza en el contexto de los gimnasios”, explica el doctor.

Es de toda lógica cerrar los gimnasios

“El riesgo existe en todos lados, por eso se extreman las medidas como las cuarentenas totales. Es importante hacer un llamado a respetar estas normas”, agrega el urgenciólogo de Clínica Las Condes, quien también señala que “en el contexto que estamos, trotar, en el entendido que no es algo vital, o andar en bicicleta, no es algo necesario porque existe un riesgo de contagio“.

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Además, sostiene que hacer deporte en el aislamiento al interior de la casa no es un riesgo: “el tema es salir y entrar a un domicilio desde la calle donde existe riesgo”.

Luis Herrada indica que existen estudios en base a personas que al trotar estornudan y esparcen virus. “No se sabe cuánto dura el virus en el suelo. En el contexto país en el que estamos no vale la pena arriesgarse”, recomienda.

El especialista sostiene que si un grupo de personas se reúne y luego cada una de ellas se va a un domicilio diferente o visita a otros, existe un riesgo enorme de contagio, porque es justamente esa la forma de propagar el virus. “Si alguien hace ejercicios en su casa solo no hay problema. El tema es el movimiento de las personas, además, en el contexto de un gimnasio sería extremar el riesgo“, esto, debido a la aglomeración de gente que se produce en ese tipo de recintos.

Se entiende que el ejercicio es bueno, pero en este contexto no es necesario salir a trotar o hacer caminatas. Hoy se entiende que la cuarentena completa obliga a evitar estas prácticas. “A veces no se previene por desconocimiento, en la medida de que se informe mucho se hará conciencia y las personas se van a quedar en casa”, señala el doctor.

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Cómo mantener la actividad física

Tanto es el peligro de estos recintos, que la autoridad sanitaria prohibió el funcionamiento de todos los gimnasios durante la emergencia. La pregunta ahora es ¿cómo continuar realizando deporte?

Francisco Bevan, profesor de Educación Física, responde que “la manera de seguir ejercitándose durante la cuarentena, la opción más sencilla de hacerlo es volver a lo más básico, logrando aumentar tu gasto calórico energético durante el día“.

Bevan agrega que hay que privilegiar trabajar sentado en suelo y no en un cómodo sillón, “porque eso me genera mayor gasto energético que permanecer sentado en una silla. Una mayor demanda articular mecánica, por ende, mayor musculatura va a estar involucrada. Eso hace que el cuerpo necesite más energía. Puedo aumentar mi flexibilidad”, asegura.

No complicarse con ejercicios complejos

“El cuerpo es una máquina de adaptación, entonces eso va a permitir  ir probando nuevas habilidades. Respecto a las prácticas grupales, pienso que organizar juntas grupales, para hacer ejercicios es muy irresponsable porque hacer ejercicios es una práctica de cuidado personal entonces no tiene mucho sentido no respetar el distanciamiento social”, detalló Bevan.

Es decir, la recomendación es hacer ejercicio solo y en casa. Si no sabe cómo, hay muchos tutoriales gratuitos disponibles en redes sociales para aprender. Lo importante es ser responsable y no poner en riesgo su salud y la salud de otros con la excusa de resguardar el buen estado físico.

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