¿Arriesgo perder la luz? Qué hacer en caso de no poder pagar los gastos comunes del edificio - Chilevisión
16/05/2020 00:23

¿Arriesgo perder la luz? Qué hacer en caso de no poder pagar los gastos comunes del edificio

Actualmente se trabaja en dos proyectos de ley que abordan esta situación: uno busca que se prohíba el corte de luz por morosidad y el otro que se rebaje el monto por el no uso de espacios comunes. Expertos recomiendan dialogar con la administración para buscar alternativas de pago.

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Producto de la pandemia, muchas personas perdieron sus trabajos y vieron mermados sus ingresos. Esto obliga a priorizar el uso de los recursos económicos, lo que para quienes viven en edificios se convierte en un serio problema, ya que es más urgente poder pagar el arriendo o el dividendo, que estar al día con los gastos comunes:

¿A qué se arriesgan quienes incumplan con estos gastos? La actual ley de copropiedad le permite a la comunidad de un edificio cortar el servicio eléctrico de un departamento que acumule una morosidad de tres meses en el pago, pero no permite el cese de otros servicios como el agua o uso de ascensores.

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Una de las propietarias del condominio Espacio Terra, ubicado en la comuna de Macul, ha estado sin trabajo durante toda la pandemia, por lo que no cuenta con ingresos para pagar los gastos comunes y ya adeuda los últimos 3 meses.

Desde la administración le enviaron una carta donde le advierten que si no se pone al día con los pagos le cortarán el suministro eléctrico. La mujer ha intentado comunicarse con el administrador del edificio para exponer su caso, pero no ha recibido respuesta. Su departamento es 100% eléctrico por lo que un corte de luz significa no poder utilizar la cocina, el horno y ningún otro electrodoméstico.

Desde la administración le enviaron una carta donde le advierten que, si no se pone al día con los pagos, le cortarán el suministro eléctrico. La mujer ha intentado comunicarse con el administrador del edificio para exponer su caso, pero no ha recibido respuesta. Su departamento es 100% eléctrico, por lo que un corte de luz significa no poder utilizar la cocina, el horno y ningún otro electrodoméstico.

"La administración de mi edificio no ha sido muy criteriosa en términos de ayudar a los residentes con algún problema en sus gastos comunes, todo lo contrario, de una forma súper agresiva han estado enviando este tipo de cartas en medio de la pandemia. En mi caso, me atrase excepcionalmente porque me encuentro sin trabajo, le ofrecí una propuesta de pago y actualmente no responden los correos", acusa la propietaria.

¿Es posible suspender el pago?

Luego de decretar el Estado de Catástrofe, el gobierno llegó a un acuerdo con las empresas de electricidad y sanitarias para asegurar el suministro de luz y agua a todas las personas que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Esto quiere decir que si entran en morosidad de pago, las empresas no podrán suspender estos servicios básicos bajo ningún concepto. Lo que no fue previsto es la situación que enfrentan aquellas personas que, por no pago de gastos comunes, quedan expuestas a que les corten la luz.

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Para modificar esta situación, en la Cámara de Diputados se está trabajando en un proyecto de ley que establece que mientras dure el Estado de Catástrofe no se suspenda el corte de luz por el no pago de gastos comunes.

Parte de las indicaciones de esta iniciativa es que el beneficio se aplique a las deudas devengadas durante la crisis, no para las deudas de meses anteriores y que, además, la morosidad no se anule.

Debido a que un proyecto como este puede incentivar el no pago de los gastos comunes, el diputado Gonzalo Winter (CS) señala que están buscando un acuerdo con el Ejecutivo para que ayuden a las comunidades que tienen la mayor cantidad de deudores.

"No significa que estemos diciendo que la gente no pague sus gastos comunes, la gente tiene que pagar, la deuda queda intacta. Busca que todos tengan luz mientras estamos en crisis sanitaria", sostuvo el frenteamplista junto con aclarar que se debe persuadir a los vecinos que paguen sin necesidad del corte de luz: "Las administraciones que se pongan la mano en el corazón y digan 'no podemos cortar la luz en una situación como esta'".

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Este proyecto ya se aprobó en la comisión de Vivienda de la Cámara y ahora pasará a la Sala, donde deberá será votado.

Desde las administraciones de los edificios coinciden en que este proyecto podría producir una mayor morosidad en los pagos, lo cual produciría un problema para financiar los gastos habituales. Por lo general, el 40% de los dineros recaudados se destina a pagar los sueldos del personal que trabaja en los edificios.

"La comunidad tiene que pagar sus cuentas, la comunidad no es una empresa, si se rebajan los cobros, no es que esté cobrando menos utilidades, porque aquí no hay utilidades. Si yo gasté 100 recuperé 100, al final, el problema será para los propietarios" advierte Sergio Román, gerente general de Sercolex administraciones de edificios.

La ley de copropiedad inmobiliaria establece que es obligatorio cancelar los gastos comunes. Juan Antonio Contardo, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, señala que no existen recursos legales a los que se pueda apelar para suspender el pago.

"Lo que frecuentemente se hace es llegar a algún tipo de acuerdo con la administración para lograr un adelantamiento en el pago de la deuda de los gastos comunes y de esta manera evitar el corte de luz", detalló el abogado.

¿Se puede reducir el monto los gastos comunes?

Una de las alternativas en las comunidades es reducir el monto de los gastos comunes. Basta tener en cuenta que dentro de estos cobros se contempla la mantención de los espacios comunes en los edificios, lugares que hoy se encuentran cerrados.

Actualmente se trabaja en un proyecto de ley que busca reducir en cerca de un 20% el costo de los gastos comunes, porcentaje que sería proporcional a los bienes de dominio común que se encuentran cerrados debido a las medidas preventivas de la cuarentena, lo cual no debería significar la reducción en las remuneraciones del personal que trabaja en los condominios.

Dicho proyecto fue rechazado en la comisión de vivienda, pero aún le queda una oportunidad de ser aprobado en la revisión de sala en la cámara.

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El administrador de edificios, Sergio Román, asegura que esta alternativa es viable y que incluso ya la están aplicando en algunas comunidades:

"Si yo no ocupo un espacio común como la piscina, que le tengo que hacer mantención igual porque si no tengo que botar el agua, pero como no hay gente que se bañe lo que puedo hacer es distanciar las mantenciones. En vez de hacerlo todas las semanas, lo puedo hacer cada 15 días, por lo tanto el gasto baja. Los quinchos no se están usando, entonces no hay mantención y no hay gasto. Los jardines tengo que mantenerlos igual, se ocupen o no, los gimnasios si no se usan no se gasta en mantención. Este gasto se reduce solo, no necesita un proyecto de ley", señaló Román.

¿Qué facilidades podrían tener para el pago?

Desde Sercolex recomiendan a los vecinos que tengan problemas para pagar sus gastos comunes que se acerquen a la administración y expongan su caso para lograr algún acuerdo.

"Lo que uno hace es llegar a un convenio de pago. ¿Qué significa? Tomo la deuda completa, la divido en cuotas y le digo, 'no me importa que usted me pida 20 cuotas, pero lo que sí exijo es que me pague el gasto común que venga, más la cuota acordada, tiene que pagar el gasto común, si no el convenio se acaba'", explicó Sergio.

En esto coincide el abogado Contardo, quien indica que "lo recomendable es que el deudor se acerque a la administración y plantee la situación financiera que lo aqueja y llegar a algún acuerdo para establecer un programa de pago y evitar el corte de luz".

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