Boric dice que Jadue no se integrará a su eventual gobierno: "Va a colaborar desde la municipalidad" - Chilevisión
Publicidad
22/11/2021 12:54

Boric dice que Jadue no se integrará a su eventual gobierno: "Va a colaborar desde la municipalidad"

En entrevista exclusiva con Contigo en la Mañana, de Chilevisión, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad aseguró que "Daniel está bien en el municipio y se va a quedar ahí". "En el gobierno necesitamos gente transversal", añadió.

Publicado por mbarrientos

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, abordó este lunes el escenario electoral tras avanzar a segunda vuelta junto al aspirante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

A nivel nacional, el actual diputado logró el 25,83% de los votos, mientras que el republicano lo superó con el 27,91% de los escrutinios. Ante esto, Boric reveló que “sabíamos que probablemente pasáramos a segunda vuelta con Kast. Yo siempre le dije a mi equipo que no había que confiarse. Creo que lo que se presenta hoy ante nosotros es una elección muy estrecha y la segunda vuelta está totalmente abierta”.

En entrevista exclusiva con Contigo en la Mañana, de Chilevisión, el parlamentario respondió cuál será el rol del ex candidato presidencial, alcalde de Recoleta y militante del PC, Daniel Jadue, si es que logra llegar a La Moneda.

"Yo estoy en buena posición con Daniel y creo que hay muchas cosas que se pueden aprender de las buenas experiencias de la Municipalidad de Recoleta", dijo el legislador.

Sin embargo, afirmó que "Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal. Tenemos que salir a hablarle a todo el mundo y ahí yo no tengo ninguna duda que Daniel va a colaborar en esa línea desde la Municipalidad de Recoleta".

Lee también: Cadem anticipa empate técnico entre Kast y Boric en segunda vuelta presidencial

Por otro lado, recalcó que va a "hacer todas las revisiones que sean necesarias” en su programa, además de mostrarse confiado en que terminará siendo presidente de Chile.

Consultado sobre por qué cree que tuvo bajo apoyo en regiones, donde solamente ganó en cuatro de las 16 (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes), Boric admitió que “tuvimos un déficit grande en el mundo rural y en el Chile más profundo. No hicimos una pega territorial suficiente y vamos a tener que desplegarnos y escuchar mucho”.

“Creo ser una persona buena y espero transmitir esa honestidad y cercanía a la gente, pero también soy una persona firme, (pero) tenemos que transmitirla mejor. En los momentos que me ha tocado tomar decisiones difíciles, he estado incluso remando contra la corriente”, poniendo como ejemplo el Acuerdo Por la Paz de noviembre de 2019”, añadió.

Migración

En la entrevista se abordaron diversos temas de contingencia, entre los que está la migración, aspecto que el militante de Convergencia Social afirmó que “se va a ordenar”.

“A diferencia de lo que hace este gobierno, que no ha ordenado el proceso migratorio. Nosotros vamos a tener fronteras ordenadas y migración regular. Eso requiere mejoras internas, pero también coordinación internacional que no se ha tenido”.

En ese sentido, criticó que solamente, a su juicio, “Chile, Perú y Colombia sean los únicos países que se hagan cargo del desastre que ha generado el gobierno de Nicolás Maduro y su dictadura (en Venezuela). Tenemos que ampliar eso y mejorar las fronteras conversando con las policías y las Fuerzas Armadas”.

Lee también: José Antonio Kast en modo segunda vuelta: “Nuestro programa no está escrito en piedra”

Violencia en La Araucanía

Por otra parte, se refirió al conflicto en La Araucanía y apuntó a que “la violencia no es el camino. Y frente a eso, el Estado tiene el deber de reestablecer el orden público. Nuestro camino no va a ser el del Sebastián Piñera, que en su gobierno se ha profundizado la crisis en La Araucanía”.

Junto con señalar que “se perseguirá implacablemente a los delitos que se cometan”, cree “poder dar garantías" de que "en un gobierno nuestro ese tipo de violencia se va a detener, porque vamos a ser capaces de sentarnos y buscar una solución a un problema profundo. Mientras más palabreo, hay más violencia. Lo que representa José Antonio Kast es profundizar lo que nos ha llevado al problema en el que estamos hoy, eso va a generar más violencia, más inseguridad y más inestabilidad”.