Todos los beneficios de hacer rompecabezas, el hobby que se volvió furor y disparó sus ventas en cuarentena - Chilevisión
28/04/2020 21:50

Todos los beneficios de hacer rompecabezas, el hobby que se volvió furor y disparó sus ventas en cuarentena

La venta de puzzles aumentó a tal nivel que en algunas tiendas están agotados y en otras optaron por fabricarlos. Sus beneficios son muchos: activan la mente y disminuyen el estrés.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Sensual Spider-man recrea el viral del momento (04:06)

En algunas tiendas representan más del 50% de sus ventas y en otras están agotados. No, no hablamos del último estreno en videojuegos, pero sí del juego con el que muchos están pasando los días de cuarentena: el rompecabezas, algo que hoy está causando furor.

Los hay de animales, de paisajes, de personajes famosos, de dibujos animados, personalizados, para todos los gustos, edades y capacidades. La idea es que nadie se quede afuera de este hobby, algunos dicen “pasión” que, de seguro, lo puede tener horas entretenido y sobre todo ocupado.

Lee tambiénLas descabellada teoría (ya desmentida por expertos) que vincula al 5G con el coronavirus

“El puzzle de la cuarentena”

Valeria Martínez reconoce que siempre le han gustado los rompecabezas, desde que tenía unos 2 o 3 años. Tenía un par guardado en su escritorio y la cuarentena hizo revivir su pasión. Pero no cualquiera, le gustan con diseños entretenidos y novedosos.

Los primeros días de encierro, cuando ya estaba buscando qué hacer y un poco cansada de los estudios, encontró uno en su cajón.

“Lo armé y ahí está esperando encima de mi mesa que podamos comprar una madera para poder enmarcarlo. Lo vamos a titular ‘El puzzle de la cuarentena’. Por eso lo queremos enmarcar de hecho, para que lo veamos en la pared y veamos que fue el fruto de la cuarentena”, asegura Valeria.

Fueron tres semanas de dedicación, con dos horas de trabajo diario aproximado. Y ahora va por el segundo. Este es el resultado del primero:

Sammy Sepúlveda encontró en los rompecabezas la forma de distraer la mente y de no pensar en el confinamiento. Con su pareja buscaron un puzzle cuando vieron que la cuarentena ya era una realidad, asegura que “se venía un periodo donde estaríamos encerrados los dos y queríamos ver alguna actividad en la que pudiéramos participar ambos”.

Porque claro, armar rompecabezas no es sinónimo – como leeremos más adelante – de una actividad solitaria. En la actualidad lo que es verdaderamente un reto es encontrar uno de estos preciados elementos.

Acá en Puerto Varas los puzzles estaban agotados. De hecho, cuando fuimos a comprar la primera vez pasamos a varias librerías y en ninguna quedaban. Cuando nos dijeron que iban a llegar, fuimos y ya quedaban sólo dos”, nos cuenta.

Acá el trabajo terminado:

Lee también: ¿Cómo “estar” con las personas mayores en tiempos de COVID-19?

El juego como terapia

Esta actividad, por simple que parezca, sólo tiene lados positivos. Más aún cuando estamos confinados y necesitamos mantener la mente ocupada, pasar el tiempo y bajar los niveles de estrés.

“Es bastante completo, porque nos ayuda a activar la mente y nos da un buen uso del tiempo libre. Es una actividad que, dependiendo de la complejidad que tenga, nos permite estimular las funciones cognitivas superiores”, afirma María Virginia Sáez, terapeuta ocupacional de la Mutual de Seguridad.

Además, dependiendo de su complejidad se puede trabajar la atención, la memoria y las funciones ejecutivas, que tienen que ver con la iniciación de una actividad, su planificación, organización, ejecución y la resolución de problemas.

“Lo otro es que es como un juego. Entonces desde el juego y el ocio nos permite distraernos del estrés. Cumple varias funciones”, asegura Sáez.

En lo que hay que poner atención es en no caer en la frustración, es decir, hay que escoger bien el rompecabezas de acuerdo a las capacidades. Por ejemplo, si se trata de un niño o niña preescolar, tiene que ser para su edad y no tener piezas muy pequeñas. La idea es que siempre el puzzle sea estimulante, una motivación y no una imposición.

Pero no son sólo beneficios en el área cognitiva, también en lo social. Para Yuly Pérez, vicepresidenta del colegio de psicólogos de Chile, “también otorga otras alternativas súper positivas, que es el compartir, porque los juegos de mesa también se pueden realizar de forma grupal. Es ahí donde se torna relevante, porque se pueden hacer en familia”.

Y enfatiza esta idea al decir que se establecen relaciones emocionales. “El vínculo que tú puedes hacer con alguien de la casa en algo tan simple como hacer un rompecabezas ayuda también a fortalecer y mantenerse unidos”, afirma la profesional.

Además, relajan, disminuyen los niveles de ansiedad, permiten focalizar la atención en otra actividad y con ello disminuyen los niveles de estrés, que en tiempos prolongados de encierro aumentan.

Lee también¿Es momento de pensar en viajar? Consejos para planificar vacaciones sin correr riesgos

¿Ventas? Por las nubes

¿Quiere un rompecabezas? ¿Se motivó con sus beneficios? Pues busque bien, porque en muchas tiendas simplemente ya no hay.

En la Juguetería Alemana, por ejemplo, no quedan de los puzzles gigantes. Tal cual, se acabaron. Ellos importaban a Italia donde, debido a la pandemia, no están trabajando y por ende no están despachando más rompecabezas.

Pero tranquilidad, porque Patricia Estévez, dueña de Juguetería Alemana, nos cuenta que ya está viendo otras posibilidades para traer más, porque los pedidos son muchos. “Ahora, me quedan solamente 3D, que se vende menos, porque son más complicados, es como edificar. De los planos, me quedan unos pocos de 500 piezas, que se vende menos, porque a la gente le gusta que tenga más piezas”, afirma.

En Linio Chile las ventas de puzzles aumentaron un 420%. Sí, leyó bien. Esto al comparar marzo con abril. De hecho, en este último mes, la categoría ingresó al top 10 de productos más populares durante la cuarentena.

Hoy, ofrecen varias alternativas de rompecabezas: infantiles desde 6 piezas, hasta opciones familiares de 500 o mil. También hay en 3D, para construir estructuras.

En Carnaval online decidieron ir un paso más allá y fabricar sus propios rompecabezas. Para eso trabajan 24 horas al día y despachan a todo Chile. Para niños, para adultos mayores, para amantes de la naturaleza, de fotos antiguas, con portadas históricas, cuentos, es decir, una amplia gama de alternativas.

Entre las novedades, una colección de puzzles del Buin Zoo, que además viene con dos entradas al parque, y para este día de la madre, rompecabezas personalizados.

“La gente nos manda una foto de lo que quiera y nosotros le hacemos un puzzle. Puedes elegir de 100 hasta mil piezas. Nos mandan una foto que tiene que tener un mínimo de 4 mega y en eso estamos como locos”, nos cuenta Benjamín Pérez, dueño de Carnaval online.

Reconocen que hoy el 70% de sus ingresos se debe a la venta de rompecabezas. Antes de la emergencia sanitaria, sólo vendían un par. “Si la gente no puede salir de su casa, los vamos a entretener en su casa”, esa es su máxima.

En Imprenta Andrietti también realizan rompecabezas personalizados. Ivonne Alarcón, administradora del lugar, asegura que “siempre hemos vendido hartos puzzles, pero ahora con el tema de las cuarentenas la gente quiere ocupar su tiempo en algo que no sea el celular o la televisión. Nos han comprado harto”.

Aquí se dedican hace unos tres años a este trabajo. Usted puede enviar su foto y realizan despachos a todo Chile.

En Mirax Hobbies la historia es similar. “Habitualmente manejamos un stock de unos 2 mil puzzles distintos. Así que nos agarró el tema del coronavirus con un stock bastante importante. Las ventas se han disparado desde el primer momento y ha sido un boom”, afirma Marcelo Waldbaum, gerente general de Mirax.

En Mirax Hobbies representan a las marcas Educa, Master Pieces y Eurographics, entre otras. En la actualidad, les queda un stock de 450 puzzles. Fue tanta la demanda que incluso se vieron en la obligación de suspender las ventas al por mayor.

“Por suerte, un par de meses antes de la pandemia, compramos un container de 40 pies lleno de puzzles. Estamos esperando que nos llegue en 20 o 25 días más. Así que vamos a tener reposición y vamos a iniciar nuevamente las ventas al por mayor. De cada 10 boletas, 8 son de puzzles y maquetismo”, dice Waldbaum.

Porque no sólo aumentó la venta de rompecabezas, también de maquetas, los productos para artes y artesanías, juegos de salón y juguetes para niños.

¿Se motivó? Los beneficios son muchos, la diversión está garantizada y puede pasar un grato momento en familia.

Publicidad