“Mejoras en la productividad y reducción del estrés”: Exitoso plan piloto que acortó la jornada laboral en Islandia - Chilevisión
Publicidad
09/07/2021 23:22

“Mejoras en la productividad y reducción del estrés”: Exitoso plan piloto que acortó la jornada laboral en Islandia

Con más de cuatro años de análisis, el experimento desarrollado en la ciudad de Reykjavik arrojó positivos resultados en las y los trabajadores, quienes mantuvieron sus salarios y disminuyeron sus horas de empleo en más de 100 empresas diferentes. En Chile ya existe un proyecto de tales características en el Congreso.

Publicado por Administrador

Entre los años 2015 y 2019, se desarrolló en Reykjavik (capital de Islandia) un experimento piloto que involucró a más de 2.500 personas de 100 organizaciones diferentes, a las cuales se les redujo la jornada laboral a 35 y 36 horas a la semana, manteniendo los salarios de los trabajadores.

Según el estudio presentado por la Asociación de expertos para la Sustentabilidad y la Democracia, junto con la plataforma Autonomy Work, luego de cuatro años de análisis, los resultados indicaron que la prestación de servicios y productividad mejoraron en muchos de los casos.

No obstante, no fueron los únicos resultados positivos. También se mejoró de acuerdo con los valores de los trabajadores, mostrando mayores índices de compromiso con las empresas. El bienestar de las ciudadanas y ciudadanos también aumentó, bajó el estrés y el agotamiento, conciliando de mejor manera lo laboral con la vida personal, según los indicadores.

Lee también: Nuevas manifestaciones en Plaza Baquedano: Exigen la libertad a los "presos de la revuelta"

En ese contexto, el director de la compañía Autonomy Work, Will Stronge, quedó satisfecho con “la prueba de recorte de la semana más grande del mundo en el sector público”. Creyendo, además, que el experimento “tuvo un éxito abrumador y revolucionario”.

Discusión parlamentaria en Chile

El pasado 24 de junio, diputados del Partido por la Democracia (PPD), del Partido Socialista (PS) y de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), presentaron un proyecto que rebaja a 38 horas la jornada laboral semanal, para así dedicarse cuatro días de la semana al trabajo y los tres restantes al descanso.

El creador del proyecto, el diputado por el distrito 15 de la Región de O’Higgins, Raúl Soto (PPD), justificó su iniciativa, indicando que “la extensión y distribución de nuestra jornada laboral, no colaboran con el objetivo de mejorar los tiempos de descanso y su calidad”.

Lee también: “Falta de ética, mala práctica y fuente de corrupción”: Vínculos parentescos entre directivos y funcionarios en la Clínica las Condes

La moción, fue respaldada por los diputados Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Andrea Parra (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Diego Ibáñez (CS).

La propuesta del PC

En paralelo, existe otra propuesta ingresada en 2017 por la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejos, teniendo un avance en el Congreso a fines de 2019, sin embargo quedó estancada en el Senado.

Dicho proyecto sostiene que la jornada laboral de 45 horas semanales, se reduciría a 40, pero con una gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas.