Gratuitas y sin seguro médico: Nueva York ofrecerá píldoras abortivas para todo el país - Chilevisión
Publicidad
18/01/2023 16:46

Gratuitas y sin seguro médico: Nueva York ofrecerá píldoras abortivas para todo el país

Desde este 18 de enero, la ciudad regalará comprimidos para abortar en algunos de sus centros de salud. Con esto, se transformará en la primera en el mundo en extender este tipo de medicamento gratuitamente a todos sus ciudadanos.

Publicado por Bruno Delgado
(EFE) - El alcalde de Nueva York, Eric Adams, hizo un importante anuncio ayer martes por la mañana en el ayuntamiento (municipalidad) de la ciudad: la entrega de comprimidos gratuitos para abortar. Las píldoras comenzarán a estar disponibles hoy en la Clínica de Salud Sexual Morrisania, en Bronx, y se espera que otras tres clínicas del Departamento de Salud (DOHHM) se sumen de aquí a fin de año en Brooklyn, Queens y la sección Harlem de Manhattan. La medida fue informada en medio de un discurso que el edil pronunció en el marco de su "Agenda de salud de la mujer", que tiene por objetivo disminuir la brecha de desigualdad en la atención médica. "Durante demasiado tiempo, la salud y la atención médica se han centrado en los hombres. Los ríos de racismo, la desigualdad social y económica, la falta de investigación en innovación están alimentando el mar de la brecha de género en salud. El sistema necesita cambiar", indicó Adams. Específicamente, las píldoras abortivas son mifepristona y misoprostol, y las pacientes que busquen abortar por esta vía pueden acudir sin cita previa o programar una. Sin embargo, para llevarlo a cabo, serán evaluadas por un médico antes de recibir el medicamento. Además, los centros médicos no pedirán seguro médico para facilitar el acceso a las mujeres de bajos recursos que no están cubiertas con esta prestación.

Financiamiento estatal

El Dr. Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud, aclaró que la medida será financiada completamente por el municipio de la ciudad y que cualquier persona del país puede realizar el procedimiento. "Estos son dólares de la ciudad destinados a este propósito específico. Estos cuatro sitios pueden realizar hasta 10.000 abortos con medicamentos al año", indicó el encargado del municipio. Por último, para guiar el trabajo respecto a la salud de los neoyorkinos, Adams comunicó que su administración iniciará un proceso de rastreo sobre los datos de salud de las mujeres de la Gran Manzana. En este se incluirán casos de cáncer, salud mental y enfermedades cardíacas.