Cae banda familiar dedicada al robo en Estados Unidos: Se le incautaron más de $1.440 millones en especies - Chilevisión
28/12/2022 23:36

Cae banda familiar dedicada al robo en Estados Unidos: Se le incautaron más de $1.440 millones en especies

La PDI desbarató a la agrupación criminal liderada por Fabián Ahumada, cuya especialidad era la de "lanza internacional". El modus operandi de este grupo fue variando con los años, pero su objetivo siempre fue el mismo: Conseguir objetos de valor en el país norteamericano y traerlos de forma ilegal a Chile para su posterior venta.

Publicado por cgalleguillos

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató a una banda familiar dedicada al robo en Estados Unidos, acumulando un patrimonio de $800 millones.

Según detalló el prefecto Eduardo Flores, de la Prefectura contra el crimen organizado de la PDI, esta agrupación llevaba "una carrera delictual que comienza antes del año 2000, registran más de 16 viajes a Estados Unidos".

Se trata de una familia que ha dedicado gran parte de su vida al crimen organizado, teniendo como líder a Fabián Ahumada Merino, cuya especialidad era la de "lanza internacional". De esta manera, sustrajo varias tarjetas bancarias con las cuales adquiría diferentes artículos.

El modus operandi de este grupo fue variando con los años, pero su objetivo siempre fue el mismo: Conseguir objetos de valor en el país norteamericano y traerlos de forma ilegal a Chile para su posterior venta.

"El análisis que se hizo, en relación al incremento patrimonial de esta familia en los últimos cinco a siete años, fue de aproximadamente $800 millones", indicó el fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

El problema es que estos delincuentes no mantenían ingresos conocidos en Chile. El origen de su patrimonio levantaba sospechas y quedó en evidencia en una de sus tantas transacciones viviendo en el extranjero.

Pasado el tiempo, estos hombres se enriquecieron a costa de diferentes delitos como el robo de tarjetas, además falsificaban documentos de identidad y se apropiaban de productos de lujo.

Luego de más de ocho meses de investigación, la PDI dio con su paradero a través de 10 allanamientos simultáneos en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Dentro de las especies incautadas se encuentran nueve vehículos de lujo, relojes, joyas y carteras de millonarios montos, contabilizando una avalúo que alcanza los $1.440 millones.

Ahumada, junto a sus dos hijos y uno de sus primos, fueron detenidos por el delito de lavado de activos. El líder de la banda ya contaba con causas vinculadas a la asociación ilicíta y falsificación de instrumento público en Estados Unidos.

Publicidad