Andrea Repetto cree que el gobierno de Boric será de transición: "Va a inaugurar un camino de cambios" - Chilevisión
Publicidad
26/12/2021 16:53

Andrea Repetto cree que el gobierno de Boric será de transición: "Va a inaugurar un camino de cambios"

La destacada doctora en Economía comentó que "nuestras sugerencias sobre la estabilización de la economía fueron adoptadas íntegramente por la campaña" del actual mandatario electo. Por otro lado, indicó que uno de los puntos más importantes será construir una reforma de pensiones, además de definir el tema del royalty.

Publicado por Alicia Ruz

La académica y doctora en Economía, Andrea Repetto, quien participó en el consejo asesor económico en la campaña a La Moneda del mandatario electo Gabriel Boric, reflexionó sobre los cambios que buscará implementar el sucesor del presidente Sebastián Piñera.

En conversación con La Tercera, la economista comentó que "nuestras sugerencias sobre la estabilización de la economía fueron adoptadas íntegramente por la campaña".

En tanto, acusó que "ahora comienza una etapa totalmente distinta y lo que importa es lo que pueda concitar acuerdos amplios para avanzar en el Congreso".

Lee también: Matamala: “Piñera convirtió la presidencia en una institución no sólo impotente, sino también desprestigiada”

Según señaló , el programa original de Boric no logró un apoyo mayoritario por la ciudadanía. En miras de la segunda vuelta, la propuesta fue revisada por los equipos programáticos del propio rostro de Apruebo Dignidad, además de los equipos de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami. Ahora que el actual diputado asumirá la primera magistratura, "habrá que ampliar aún más ese diálogo y ser pragmáticos para avanzar en reformas, dada la composición del Congreso".

"Lo importante es lo que viene, en particular, cómo construir una reforma de pensiones, más allá de la Pensión Básica Universal que se discute en el Congreso, que concite apoyo y sea sostenible financieramente", explicó la académica.

Lee también: Matamala: “Piñera convirtió la presidencia en una institución no sólo impotente, sino también desprestigiada”

Consultada por la estrategia legislativa, Repetto manifestó que "partiría por lo que sabemos concita mayor apoyo: elusión, evasión y exenciones, y el royalty minero, dado que comienza a extinguirse la invariabilidad". En ese punto, añadió: "Intentar hacer todo de una vez arriesga no hacer nada".

Finalmente, reiteró que "este seguramente va a ser un gobierno de transición, uno que inaugure un camino de cambios además de la nueva Constitución".