Cámara aprueba resolución para quitar calificativo de "presidente" a Pinochet en reseña de Biblioteca del Congreso - Chilevisión
Publicidad
11/07/2023 17:36

Cámara aprueba resolución para quitar calificativo de "presidente" a Pinochet en reseña de Biblioteca del Congreso

Con 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones, la Cámara dio luz verde a la iniciativa que fue impulsada por la diputada Lorena Pizarro (PC) y otros parlamentarios de Apruebo Dignidad.

Publicado por mmeza
La noche de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para cambiar la reseña del dictador Augusto Pinochet y que se elimine la calificación de "presidente" en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Así, con 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones, la Cámara dio luz verde a la iniciativa que fue impulsada por la diputada Lorena Pizarro (PC) y otros parlamentarios de Apruebo Dignidad. La idea es corregir la calificación de "presidente" para que sea reemplazada por "dictador".  “Lo alarmante no es solo la ubicación de la reseña junto a los demás presidentes democráticos de nuestro país, sino, el contenido de dicha reseña que omite consideraciones relevantes de la historia y que inicia definiendo al dictador como un ‘militar y político’", es parte de lo que plantea el texto. “Peor aún, continúa dicha reseña con parajes que parecieran escritos por el mismo dictador, haciendo referencia a su ‘Trayectoria Política’ y luego sobre el periodo de la dictadura civil militar, salta a la vista la preocupación en torno a calificarla como régimen militar autoritario y no como dictadura y posteriormente reconocerle la calidad de Presidente de la República”, continúa, según consignó CNN.  

VER MÁS SOBRE CONGRESO

  En esa línea, se detalla también que es “muy preocupante que dicha reseña omita la calidad de dictador de Augusto Pinochet y lo califique como militar y político, lo considere un presidente constitucional y legítimo. Más aún, considerando que la página de la BCN es uno de los primeros resultados arrojados en los buscadores". Por lo tanto, la resolución indica que la Cámara "rechaza la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso, definiéndolo como militar y político y como régimen autoritario a la dictadura. Y solicita el retiro de dicha reseña de la colección de presidentes”. La decisión causó polémica entre los parlamentarios.