Carlos Maldonado acusa que no se “consideraron reparos de gobernadores regionales” en proyecto Dominga - Chilevisión
Publicidad
11/08/2021 13:49

Carlos Maldonado acusa que no se “consideraron reparos de gobernadores regionales” en proyecto Dominga

El candidato presidencial del Partido Radical, señaló que "eso es contrario al espíritu de la descentralización". Por otra parte, el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, calificó como vergonzosa la aprobación, por lo que hizo un llamado a que sea "corregida" en la Corte Suprema.

Publicado por mbarrientos

Molestia generó en la oposición la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) del proyecto minero Dominga.

La iniciativa tuvo 11 votos a favor y solamente uno en contra, por lo que ahora pasará al Comité de ministros.

Al respecto, el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, declaró que “Piñera, a través de los Seremis, que dependen finalmente de Santiago, aprueba un proyecto clave de la región de Coquimbo, sin considerar las objeciones y los reparos que han manifestado los nuevos gobernadores regionales”.

Lee también: Comisión de Constitución aprobó el proyecto del indulto: Ahora deberá pasar al Senado

“Eso es letra chica, eso es contrario al espíritu de la descentralización. Nosotros impulsaremos que las decisiones finales sobre los proyectos de cada territorio se tomen por las autoridades electas por la ciudadanía de esos territorios", agregó el aspirante.

Por otra parte, el ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, catalogó la noticia como “inaceptable e irregular”, ya que, a su juicio, se está “contraviniendo lo que es la institucionalidad ambiental.

“Este proyecto está judicializado, se votó en contra del informe lapidario de CONAF que insta al rechazo de la iniciativa, porque no se hace cargo del impacto negativo a los pingüinos de Humboldt o los recursos hidrobiológicos”, añadió el director del Centro de Acción Climática de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Lee también: Comisión rechazó acusación constitucional contra el ministro de Educación Raúl Figueroa

Finalmente, señaló que “esta es una farsa que va a tener que ser corregida por la Corte Suprema. El proyecto está siendo aprobado por intereses particulares y no queremos otra zona de sacrificio. La aprobación es una vergüenza”.