Caso Anahí Espíndola: Las razones del investigador privado para afirmar participación de terceros en su muerte - Chilevisión
Publicidad
13/03/2024 18:01

Caso Anahí Espíndola: Las razones del investigador privado para afirmar participación de terceros en su muerte

A dos meses de la muerte de la joven, el investigador privado volvió a refutar la hipótesis de Fiscalía, afirmando que en el fallecimiento de Anahí Espíndola hubo intervención de terceras personas.

Publicado por Javiera Fernandez
A dos meses de la desaparición de Anahí Espíndola, su causa de muerte y qué fue lo que le ocurrió la noche del 4 de enero, aún resulta ser todo un misterio, el cual vuelve a generar debate entre la hipótesis de la Fiscalía y la del investigador privado de la familia. El pasado 11 de marzo la fiscal regional, Claudia Perivancich, afirmó que aún no se ha podido establecer la participación de terceros en los análisis realizados por el Servicio Medico Legal (SML) al cuerpo de la Anahí, información que volvió a ser refutada por el investigador, Jaime Brieba Quintana.  

VER MÁS SOBRE ANAHÍ ESPÍNDOLA

    Sin embargo, esta no sería la primera vez que el perito Brieba, contratado por el tío de la joven ad honorem, descarta tajantemente la posibilidad de una muerte accidental de Anahí Espíndola propuesta por la Fiscalía, ya que a fines de enero de este año afirmó que existen pruebas claves que permitirían dilucidar lo sucedido.

¿Por qué el investigador privado afirma que hubo intervención de terceros en la muerte de Anahí Espíndola?

El 31 de enero del 2024, el perito Brieba en conversación con Reportajes de El Mercurio, dio a conocer las conclusiones a las que llegó tras realizar su propia investigación. Una vez que el investigador se acercó a los roqueríos del borde costero cerca del Casino Enjoy, donde encontraron a Anahí, concluyó que a la joven la habrían dejado ahí, descartando que su cadáver fue arrastrado por la fuerza del mar.

"Es imposible"

“Desde el lugar donde se rompe la ola, donde están las rocas, al llegar al socavón donde fue encontrada, son por lo menos algunos metros, que para poder arrastrarse el cuerpo y llegar justo a ese socavón es imposible”, afirmó. “Primero tenía que pasar por las rocas que rompen las olas y después vienen los pilares de cemento. Entremedio de uno de esos la encontraron”, agregó. En aquella oportunidad, también descartó una muerte accidental de Anahí: “Lo encuentro imposible desde el punto de vista del tamaño del socavón para poder meterse. La entrada es muy estrecha. Imposible caer ahí de cabeza con todo el cuerpo“, aseguró. Además el perito quiso recoger el relato de los estacionadores de autos que se posicionan en dicha calle: “Ellos guardan sus tarros, las cosas con que limpian los autos a dos metros del sitio del suceso. No vieron, ni olieron algo durante esos días”.

Pruebas que comprobarían el actuar de terceros en la muerte de Anahí

Tras conocerse en qué van los avances de los análisis del SML y la postura de la Fiscalía actualmente, el investigador Jaime Brieba Quintana afirmó nuevamente que nunca existió un accidente en la muerte de Anahí Espíndola. “Como investigador, si barajo la posibilidad de un accidente, no. Acá nunca ocurrió un accidente, hay una intervención de terceras personas", afirmó a Radio Biobío. Sacando a relucir nuevamente, el dato clave que confirmaría aquello, mismo que estableció en su hipótesis dada a conocer a fines de enero de este año. "La prueba clave sería haberle hecho una prueba de diatomea para determinar si murió ahogada o no”, aseguró el perito.

Investigador privado: "Estas microalgas quedan en los pulmones"

En esa misma línea, en enero pasado el investigador apuntó: “Una de las cosas primordiales para determinar si realmente ella se cayó al mar es a través de medir las diatomeas, que son microalgas que cuando una persona muere ahogada, traga agua y estas microalgas quedan en los pulmones".Lo más certero es hacer una prueba tanto a los pulmones como el tórax de Anahí. Y si aparecen diatomeas estamos claros que la persona estaba viva y murió ahogada. Ese resultado es clave”, cerró.