Organizaciones anuncian su renuncia a mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura - Chilevisión
01/08/2020 21:33

Organizaciones anuncian su renuncia a mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura

La Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia (CICE) dejó la instancia que se había organizado a principios de la pandemia con la ministra Valdés. Denuncian que estas reuniones "se han convertido en meros espacios informativos, dejando a las organizaciones con un profundo malestar por la poca efectividad del trabajo".

Publicado por lsandoval
VIDEO RELACIONADO - Héctor Noguera habla de los efectos de la pandemia en la cultura (12:33)

A través de un comunicado, las organizaciones del sector de la cultura anunciaron su renuncia a la mesa de trabajo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a cargo de la ministra Consuelo Valdés.

En ese sentido, la Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia (CICE), a través de una de sus encargadas, indicó que "nos vamos de las mesas con la amarga sensación de haber sido instrumentalizadas para generar una ilusión de participación sin intenciones reales de generar los apoyos tan necesarios para que el sector logre sobrevivir".

Esta mesa de trabajo se generó desde el inicio de la pandemia, cuando las organizaciones del sector de la cultura solicitaron la instalación de una mesa de trabajo con dicho ministerio para palear la crisis del rubro.

Denuncian que a pesar de que esta iniciativa se llevó a cabo, las conversaciones no han generado resultados, "ya que se han convertido en meros espacios informativos, dejando a las organizaciones con un profundo malestar por la poca efectividad del trabajo", expresaron.

Lee también: Alfredo Castro al Ministerio de Cultura: “Es antitético e inmoral que nos hagan pelear por unos fondos”

Además, aseguran que "una de las grandes desilusiones" es la falta de resultados de la sub-mesa de desarrollo social, que buscaba solucionar la alteración de los puntajes del Registro Social de Hogares debido a las especificidades de los trabajos culturales.

"Este espacio se levantó para solucionar el grave problema del acceso de las y los trabajadores del sector a las medidas de apoyo por la emergencia, sin embargo, tras meses de trabajo, un porcentaje mayoritario del sector cultural sigue quedando fuera de todas la medidas, demostrando el fracaso de este espacio de diálogo y que a esta administración no le interesa el desarrollo cultural.", agregó la representante de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile.

Expresaron también que CICE desarrolló un Plan de Emergencia y Reactivación y que fue presentado a la Ministra Valdés junto al subsecretario de la cartera, Juan Carlos Silva. Pero que al recibir una respuesta de parte de las autoridades, estas no contemplaban ninguna de las medidas presentadas en el plan.

"No abriendo tampoco la posibilidad de discutirlo o trabajarlo, y demostrando una vez más, su distancia y desconexión con el sector que representa", denunciaron.

Lee también: “Nos sentimos abandonados”: Artistas docentes preocupados por incierto futuro de clases en escuelas vulnerables

Por último, acusan que la relación con el ministerio se vio aún más fracturada durante la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, donde no hubo anuncios ni menciones a las artes y cultura en general. 

"Hoy se hace imperativo lograr un acuerdo nacional con el ejecutivo respecto a la protección y reactivación del sector cultural, apelando a Hacienda, Trabajo, Salud, Desarrollo Social, Economía y Cultura", zanjaron.

Finalmente, las organizaciones de la coordinadora CICE propusieron la conformación de una "bancada cultural", la cual ya es apoyada por distintos parlamentarios en el Congreso.

"El débil liderazgo del Ministerio de las Culturas frente a la crisis, la falta de voluntad de hacer un trabajo participativo, la poca convicción en la defensa presupuestaria, junto a la invisibilidad en la que nos mantiene la política social, nos instala como un sector completamente abandonado", cerraron.

Publicidad