Histórico: Despachan a ley proyecto que profesionaliza el fútbol femenino mediante contratos de trabajo - Chilevisión
Publicidad
22/03/2022 00:13

Histórico: Despachan a ley proyecto que profesionaliza el fútbol femenino mediante contratos de trabajo

A contar del primer año de entrada en vigencia de la ley, la organización deportiva deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras. "Esto es por las que estuvieron, por las que pudieron y las que no, por las que están y las que vendrán", señalaron desde Anjuff.

Publicado por gnunez

Durante la tarde de este lunes 21 de marzo, por 143 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de ley que obliga a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) -que sean parte del Campeonato Femenino Nacional de Fútbol- a contraer un contrato de trabajo con las deportistas de su plantel. 

El objetivo de la iniciativa, despachada al Ejecutivo para su promulgación como ley, es entregar garantías en cuanto a la forma, contenido y duración de la relación laboral, así como la periodicidad en el pago de las remuneraciones.

En ese sentido, la norma cuenta con una disposición transitoria que permite una gradualidad en su implementación, es decir, entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Adicionalmente, se determina que en el plazo de tres años a contar de la fecha de entrada en vigencia de la ley, las organizaciones deportivas deberán cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de las jugadoras de sus equipos femeninos, que participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta.

Lee también: Nuevo convocado en La Roja: ANFP confirma el regreso de Iván Morales a la Selección

Los contratos laborales

Asimismo, a contar del primer año de entrada en vigencia de esta ley, la organización deportiva profesional deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras que conforman su respectivo equipo femenino profesional.

Para el segundo año deberán cumplir con la contratación de a lo menos un 75% del total de jugadoras del plantel que conforman su equipo femenino profesional. En el tercer año calendario, deberán cumplir con la contratación del 100%de dicho plantel.

La emoción de la ministra del Deporte

Por su parte, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, valoró la iniciativa propuesta por las y los parlamentarios. Ante ello, evidenció su emoción con el despacho de la iniciativa y sostuvo que para quienes han sido futbolistas, se trata de un tremendo avance. "Agradecida por los parlamentarios y parlamentarias que vieron una necesidad histórica, al ver miles de mujeres que jugaban sin salario", indicó.

"Cuando tenía 17 años y debuté en la selección nacional de Chile en La Cisterna,  íbamos a entrenar de ocho a diez y media de la noche, y había que tomar la micro devuelta a nuestras casas. Nunca me hubiera imaginado, ni en el mejor de mis sueños, que estaría frente a ustedes para pedirles la votación del proyecto de ley de profesionalización del fútbol femenino", señaló la secretaria de Estado, quien fue la capitana de la selección femenina de fútbol que obtuvo el tercer lugar en la Copa América del 2010.

Lee también: "La vida por nuestra bandera": El romántico entrenamiento de Arturo Vidal con Sonia Isaza antes de llegar a Chile

"Me siento orgullosa, honrada y privilegiada de estar aquí, pero a la vez responsable por todas las futbolistas y organizaciones que han estado detrás de este proyecto de ley, y en general por quienes han luchado por años por el desarrollo del fútbol femenino en Chile", agregó.

"Por las que están y las que vendrán"

"¡Por fin! Hoy es un día histórico para el fútbol femenino nacional. Luego de ser aprobado en la cámara, el proyecto que obliga a las sociedades anónimas deportivas a contratar a todas sus jugadoras ¡ya es algo real!", escribieron desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino.

"Esto es por las que estuvieron, por las que pudieron y las que no, por las que están y las que vendrán", añadieron.

"Una gran noticia para avanzar en más y mejores condiciones en el fútbol femenino de nuestro país. Todos mis reconocimientos a las futbolistas que por años han dado esta lucha, gracias a ellas hoy podemos decir que el fútbol femenino profesional será ley", dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Lee también: Chile va al mundial: La Roja femenina Sub 17 aseguró su pasaje para India 2022

"Se comienza a reconocer la lucha que han dado las futbolistas por años para nivelar la cancha del fútbol. Nos falta mucho por avanzar en equidad laboral entre hombres y mujeres, pero sin duda este es un gran paso", expresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.