Iglesia y avance del proyecto de despenalización del aborto: "Nada se soluciona con la eliminación de un ser humano" - Chilevisión
Publicidad
29/09/2021 20:09

Iglesia y avance del proyecto de despenalización del aborto: "Nada se soluciona con la eliminación de un ser humano"

La iniciativa fue aprobada con 75 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados. Un resultado que fue abordado por la Conferencia Episcopal, recordando que "la inmoralidad del aborto se encuentra entre las enseñanzas constantes de la Iglesia".

Publicado por catamarchant

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer este miércoles su percepción tras la aprobación en general del proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La iniciativa contó con 75 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que 68 parlamentarios y parlamentarias manifestaron su rechazo al proyecto. Finalmente, el texto deberá regresar a la Comisión de Mujeres para su discusión en particular y así avanzar en su trámite legislativo.

Lee también: Cuarto retiro podría ser discutido la próxima semana en el Senado: ¿Qué falta para que sea ley?

De acuerdo con lo manifestado por el comité encabezado por el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, "el valor de la vida y la dignidad de la persona humana son un fundamento esencial e irrenunciable de la vida en la sociedad". Dicho esto, citaron al papa Francisco, planteando que "la defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano".

En el marco de lo indicado por el sumo pontífice en el El derecho humano a la vida, una vida digna para todos de 2015, los obispos enfatizaron que "la ciencia biológica confirma que desde el momento de la fecundación se inicia una nueva vida humana", que "cobijado y dependiente de la madre, no es sin embargo parte del cuerpo de ella, sino otro ser, por lo que su individualidad debe ser respetada".

Junto a lo anterior, aseguraron que "está claro que hay situaciones humanas complejas, y a veces dramáticas, que pueden surgir de un embarazo. Pero nada de ello se soluciona con la eliminación deliberada de un ser humano indefenso e inocente".

Lee también: A cuatro años de su vigencia: ¿Se cumplen los protocolos en la ley de aborto bajo 3 causales?

Por otro lado, mediante el comunicado establecieron que con legislaciones a favor del aborto, se termina entonces afirmando su derecho y con ello "la primacía de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, ignorándose del todo la existencia y los derechos de otro ser humano. Se crea una mentalidad contraria a la vida de la persona engendrada, como si el niño fuera una cosa o un enemigo, y no un ser humano".

Finalmente, recordaron que "la inmoralidad del aborto se encuentra entre las enseñanzas constantes de la Iglesia".