Lidera Gaspar Rivas: El listado de los 5 diputados y diputadas más impuntuales en las últimas 49 sesiones - Chilevisión
20/03/2023 11:11

Lidera Gaspar Rivas: El listado de los 5 diputados y diputadas más impuntuales en las últimas 49 sesiones

El equipo de CHV Noticias investigó y analizó las sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados que se llevaron a cabo entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023, para conocer si la demora de ciertos parlamentarios y parlamentarias se trataba de un comportamiento habitual. Estos fueron los resultados.

Publicado por catamarchant
El lunes 6 de marzo se dio por finalizado el receso parlamentario, dando el vamos a un nuevo año legislativo con la discusión en Sala del proyecto de ley sobre reparación en relación a víctimas de femicidio. Hay que considerar que tres de las cuatro semanas del mes, los 155 diputados y diputadas deben ser parte del hemiciclo. De hecho, su asistencia es tan importante que incluso les descuentan de su dieta si es que faltan. En relación a dicha jornada de regreso de vacaciones, CHV Noticias pudo captar que uno de los diputados que llego más tarde, con más de una hora de retraso, fue Hotuiti Teao (IND), quien al ser consultado al respecto, indicó que fue por demoras en vuelos desde Rapa Nui. Aunque luego se pudo constatar que en realidad se encontraba en Arica. Al día siguiente, durante la discusión de la comentada Reforma Tributaria, quien llegó con más de 2 horas de atraso fue Joaquín Lavín (UDI). A pesar de esta situación, figura presente en la sesión porque el sistema reconoció su rostro para dar fe de su asistencia, pero sólo se mantuvo media hora y no le prestó atención al ministro Marcel. Considerando este escenario y recabando antecedes correspondientes, el equipo de CHV Noticias investigó y analizó las últimas 49 sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados que se llevaron a cabo entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023, para conocer si se trataba de un comportamiento habitual. El sistema que utilizan para marcar su asistencia registra con exactitud su hora de ingreso, además, existe un historial de cada uno de los parlamentarios. Según estos datos, se elaboró un listado de los que más llegaron atrasados y de los más puntuales.

A continuación, el ranking de los 5 diputados y diputadas más impuntuales:

  • Gaspar Rivas (PDG), quien, en promedio, ingresa una hora y 17 minutos tarde.
  • Joaquín Lavín (UDI) con 55 minutos de demora, al igual que Maite Orsini (RD).
  • Cristián Araya (PR), con 50 minutos de retraso.
  • Diego Schalper (RN) con 49 minutos más tarde.
CHV Noticias
Finalmente, según nuestro estudio basado en los datos de la misma Cámara, los diputados Miguel Mellado (RN), Jorge Rathgeb (RN), Miguel Becker (RN) y Leónidas Romero (RN), presentan un promedio de impuntualidad menor a un minuto.
Publicidad