¿No le gustó el regalo? Sepa cuánto dura el famoso ticket de cambio - Chilevisión
26/12/2018 13:02

¿No le gustó el regalo? Sepa cuánto dura el famoso ticket de cambio

Da lo mismo si compró por internet, presencial o si el producto que adquirió estaba en liquidación, estos son todos los pasos que un consumidor informado como usted debería seguir para ganarle a la a veces ingrata navidad y el comercio. 

Publicado por Joan Xavier Alemany

¿Le regalaron ropa interior y le quedó chica? No importa. De seguro su regalito coquetón venía con ticket de cambio. 

Garantía de satisfacción y garantía legal

Usualmente el retail ofrece este famoso papelito también conocido como "garantía de satisfacción" y permite hacer cambios durante 10, 20 o incluso 30 días hábiles sin la necesidad de tener un motivo mayor. Es decir: porque no le gustó nomás.

La política comercial de satisfacción, eso sí, es voluntaria. No están obligados a cambiarle el producto, pero si ofrecen la garantía mencionada en cualquiera de sus plazos el Sernac asegura que sí están obligados a cumplirla.

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Por otro lado, usted debe saber que la garantía legal es obligatoria. Si el producto presenta fallas o no cumple con las condiciones esperadas, se lo tienen que cambiar sí o sí.

Si anduvo quemado con la suerte y el regalito venía malo, tiene opciones para regodearse contra las multitiendas. Son tres: cambiarlo, pedir que lo reparen gratis o, si lo prefiere, que le devuelvan la plata.

Para hacer el pataleo tenga en cuenta que la empresa debe comprobar que el artículo está en efecto defectuoso y, si es necesario, deberá pasar por el aburrido pero eficiente servicio técnico.

Sépalo, compras en oferta y por internet son igual de choras que las presenciales en cuanto a derechos se trata

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Independiente de si compró un producto en oferta, ambas garantías son aplicables. Es más, si usted compró un producto en una empresa que al otro día desaparece de la nada o se va a quiebra, será el fabricante quien directamente deberá hacerse cargo de sus compras.

En el caso de las compras por internet, el Sernac indica que los consumidores tienen 10 días para arrepentirse de la compra de un producto o de la contratación de un servicio.

En este mismo sentido, también es obligación de la empresa enviarle una confirmación escrita del comprobante de la transacción, si por andar en modo fin de año se les olvida hacer entrega del mismo, el plazo de retracto se extiende hasta los 90 días para quien compra. 

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