¡Fin de año sofocante! Nueva ola de calor afectará a la zona central este último fin de semana de 2019 - Chilevisión
26/12/2019 18:11

¡Fin de año sofocante! Nueva ola de calor afectará a la zona central este último fin de semana de 2019

El calor más intenso se sentirá entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío. Habrá sectores que superarán 38° en los valles, mientras que la costa rondará 25° con viento por las tardes. La tendencia anticipa que las olas de calor serán frecuentes este verano.

Publicado por Bruno Delgado

¡El calor no da tregua este verano! Una nueva ola de calor, la tercera de la temporada en curso, se podría concretar este último fin de semana de 2019.

De acuerdo con el pronóstico de #ElTiempoCHV las temperaturas más sofocantes se registrarán este sábado 28, especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Lee también: Cada vez peor! Anticipan un verano 2020 de calor extremo en gran parte del país

Habrá sectores en los valles centrales que superarán 38° de máxima durante la jornada, mientras que en la costa rondarían 25° junto al mar y 30° en los cerros de Valparaíso, por ejemplo. En este caso, lo más preocupante es el viento que se mantendrá durante las tardes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, según el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Armada.

Pronóstico Santiago

Para que Santiago registre una ola de calor en diciembre se requieren tres días consecutivos como mínimo con temperaturas máximas iguales o superiores 32,2°. En el caso de Valparaíso es de 22,7° (junto al mar) y en el de Chillán, 31°.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un nuevo aviso con las altas temperaturas para este último fin de semana del año.

Menos lluvias y más calor

La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que la década que termina es la más seca en la historia registrada de Chile, es decir, en 150 años.

Lee también: #RespetaElMar: Temporada de playas ya está en marcha con el fono de emergencias 137

2019 es como la guinda de la torta de la sequía que se viene arrastrando desde 2009 en la zona central, transformando el período 2010-2019 en el más seco de los registros para diferentes estaciones de medición”, afirman desde la DMC.

Tendencia a la disminución entre un 20% y un 40% en la tasa de precipitaciones en la zona central; mientras aumenta el número, la frecuencia y la intensidad de las olas de calor. ¿Se mantendrá esta predisposición durante el verano 2020?

Para el meteorólogo de #ElTiempoCHV, Eduardo Sáez Brito la respuesta es "sí".

“La tendencia indica que el promedio de las temperaturas de los últimos años va en ascenso, es decir, la media de diciembre-enero-febrero está más alta. Esto no quiere decir que vayamos a romper un récord tras otros, pero sí avizora que debiéramos superar el número y la frecuencia de las olas de calor que históricamente eran habituales en esta época”.

Publicidad