Monto subirá gradualmente: ¿En cuánto aumentará la PGU con la Reforma Previsional? - Chilevisión
02/11/2022 21:39

Monto subirá gradualmente: ¿En cuánto aumentará la PGU con la Reforma Previsional?

El presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de Sistema Mixto de Pensiones, que incluye una actualización a la Pensión Garantizada Universal. Según indicó el Ejecutivo, esta medida buscaría "terminar con la pobreza de los adultos mayores de 65 años y más".

Publicado por cgalleguillos

El presidente Gabriel Boric presentó este miércoles el Sistema Mixto de Pensiones, que forma parte de la reforma el actual sistema previsional vigente en Chile y que anunció a través de cadena nacional.

Dentro de las medidas se encuentra el fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿En cuánto aumentará la PGU?

Hasta ahora, el monto ascendía a un máximo de $193.917, reajustable en febrero de cada año. Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo anunció un aumento gradual hasta los $250.000.

De acuerdo a lo indicado por el gobierno, esta reforma significa un incremento de 28,9% en comparación al aporte anterior, priorizando en este incremento a los beneficiarios de pensiones más bajas.

¿A quiénes beneficiará el aumento de la PGU?

Además, se busca ampliar la cobertura de manera gradual desde el 90% actual vigente hasta hacerla totalmente universal, lo que estará condicionado al cumplimiento de metas de recaudación fiscal.

Asimismo, esta medida tendría como objetivo "terminar con la pobreza de los adultos mayores de 65 años y más".

Publicidad