Decretaron prisión preventiva para alcalde de Cunco por abuso sexual reiterado - Chilevisión
Publicidad
23/04/2024 15:55

Decretaron prisión preventiva para alcalde de Cunco por abuso sexual reiterado

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó este martes las medidas cautelares de arresto domiciliario total, luego de la apelación interpuesta por el Ministerio Público y defensa de las cuatro víctimas.

Publicado por

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la apelación del Ministerio Público y querellantes y ordenó el ingreso en prisión preventiva del alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, imputado como autor de abuso sexual reiterado.

La formalización del jefe comunal se aplazó dos veces y finalmente se llevó a cabo el pasado 17 de abril, donde se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de salir de la comuna.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló a la determinación del tribunal y este miércoles se revocó la medida inicial.

Antecedentes del caso

Alfonso Coke fue formalizado como posible autor de abuso sexual reiterado, luego de las denuncias de cuatro funcionarias municipales.

En entrevista con CHV Noticias, las víctimas detallaron que estos episodios que habrían ocurrido frente a otros trabajadores del municipio, quienes incluso se habrían reído de lo sucedido.

Una de las denunciantes entregó antecedentes sobre al menos dos episodios que habría vivido con el alcalde. El primero de ellos, dijo, fue “delante de dos colegas. Venía en la vía pública desde una actividad municipal, y él fue a saludarme y me corrió la cara, y me dio un beso en la boca“.

En otra ocasión, indicó, “me bajó el cierre de la blusa y yo andaba con otra polera debajo, y como que me retó porque andaba muy tapada. También fue delante de dos colegas en el estadio municipal”.

Por otro lado, una segunda denunciante declaró sus hechos en septiembre de 2023. En esa ocasión expuso que “en reiteradas oportunidades (Coke) se trataba de acercar más de la cuenta, intentando acercarse a mí, tocando partes íntimas cerca de los pechos o los glúteos”.

“Yo iba a bajando la escalera y él iba entrando, y delante de todos pasó su dedo índice en medio de mis senos, bajándome el escote. Eso lo vieron alrededor 20 a 30 funcionarios, la mayoría hombres. Él se reía cuando hizo eso y todos se reían“, detalló sobre un episodio.