Héctor Barros ordena restituir al cargo de jefatura a fiscal sorprendido en restaurante durante cuarentena - Chilevisión
Publicidad
09/06/2021 10:51

Héctor Barros ordena restituir al cargo de jefatura a fiscal sorprendido en restaurante durante cuarentena

Tras un fallo de la Suprema, el fiscal regional metropolitano sur tuvo que dejar sin efecto un dictamen firmado por él mismo. De esta forma, Patricio Rosas retomará sus funciones como jefe de la Unidad Local del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Publicado por paulalepe

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, tuvo que dejar sin efecto el dictamen ordenado por él mismo en noviembre de 2020 para remover al fiscal Patricio Rosas, jefe de la Unidad Local del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, de dicho cargo.

El dictamen había sido emitido luego que Rosas fuera sorprendido con el abogado asesor Roberto Contreras, almorzando en un restaurante de San Miguel junto al secretario del Senado, Raúl Guzmán, en plena cuarentena.

Este fue dejado sin efecto en una resolución interna del 7 de junio, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por el abogado de Rosas y ordenara que retome su cargo.

El argumento del máximo tribunal es que "la cesación de su jefatura carece de fundamentación suficiente, ya que sólo se adujeron en ella 'razones propias del servicio', y que en realidad constituyen sanciones en el marco de un sumario administrativo seguido en su contra".

Lee también: "General de zona siempre": Un emocionado ministro Paris encabezó operativo con vacuna CanSino en su regreso a Chiloé

El abogado del fiscal, Gabriel Osorio, destacó que "esta resolución fue declarada ilegal y arbitraria por la Corte por ser una resolución que pretendía sancionar al fiscal Rosas, no obstante, estar pendiente la investigación administrativa y no dar cuenta de los motivos de dicho acto”.

De acuerdo a la resolución dictada por Barros, Rosas recibirá el pago de “las diferencias de remuneraciones que pudieran existir” en el grado de fiscal adjunto y el grado de jefatura que ejerció hasta antes del sumario administrativo en su contra.

En esa línea, enfatizó que “así se restaura el imperio del Derecho, debiendo –además- devolver al fiscal Rosas las remuneraciones que dejó de percibir por este acto ilegal y arbitrario cometido por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur".