Sernac alerta por riesgo químico en zapatos vendidos en multitienda: ¿Cómo se realizará el reembolso? - Chilevisión
Publicidad
15/11/2022 14:46

Sernac alerta por riesgo químico en zapatos vendidos en multitienda: ¿Cómo se realizará el reembolso?

El origen del llamado fue la detección de "niveles oscilantes" entre 32 y 190 partes por millón de colorantes azoicos en el producto. Por lo mismo, quienes adquirieron el calzado tendrán que regresarlo para obtener el dinero correspondiente.

Publicado por Sebastian Leyton

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó una alerta de seguridad a causa de unos colorantes que estarían presentes en unos zapatos de mujer comercializados por tiendas de retail en nuestro país.

En detalle, la tanda de calzado podría contener colorantes azoicos que, de acuerdo con el organismo, implicaría un riesgo para la salud y, por ende, comprometería la seguridad de los compradores.

Lee también: Sernac anuncia demanda colectiva contra Bizarro y Puntoticket por incidentes en conciertos de Daddy Yankee

En el comunicado emitido por la entidad, se especifica que son 912 los pares de calzados correspondientes al modelo Breeze Step Navy/Dark Navy de la marca Clarks los que están afectos al llamado y que están en su totalidad en propiedad de consumidores.

"La empresa informó que se encontraron algunas muestras de color azul marino en los mencionados modelos, que contienen colorantes azoicos. Los resultados fueron inconsistentes. Algunas pruebas mostraron niveles que oscilaban entre 32 y 190 partes por millón", advirtió la misiva.

Breeze Step Navy
Breeze Step Navy Clarks/Sernac

Desde Falabella, una de las empresas que tenía a la venta los zapatos, señalaron a CHV Noticias que "ante la notificación mundial de la marca Clarks, en Falabella Retail hicimos de inmediato un catastro de los productos en cuestión para retirarlos de nuestras tiendas y de Falabella.com. En nuestro caso, la mayoría no se había comercializado".

Así, afirmaron que fue una proporción menor de pares que fueron vendidos -70-, y que en "dichos casos, devolveremos el dinero a nuestros clientes, a quienes ya estamos informando de esta situación".

¿Quiénes deben devolver el producto?

Aunque la misma compañía fabricante de los zapatos detalló que "no se han probado los productos en Chile", Clarks decidió detener las ventas y, en consecuencia, se encuentra retirando el producto a nivel mundial.

De acuerdo con Sernac, "todos los consumidores que hayan adquirido los modelos de zapatos en cuestión tendrán derecho a la devolución íntegra de lo que paguen".

Lee también: Comparador de precios del Sernac: Así puedes cotizar y comprar más barato en supermercados

¿Cómo hacerlo?

La empresa responsable notificó a Falabella que reembolsarán el dinero a los consumidores que adquirieron el producto.

Para ello, la multitienda tendrá que reportarles a los usuarios que se acerquen hasta el punto de venta donde realizaron la compra, a fin de devolver el calzado y obtener el dinero desembolsado.