"Estamos conmocionados": Subsecretario Araos adelanta medidas por guagua dada por muerta que estaba viva - Chilevisión
27/05/2022 10:53

"Estamos conmocionados": Subsecretario Araos adelanta medidas por guagua dada por muerta que estaba viva

El subsecretario de Redes Asistenciales se refirió a la denuncia de negligencia en Contigo en la Mañana, donde sostuvo que "es una situación extremadamente grave que nos moviliza enteros como Ministerio de Salud".

Publicado por Bruno Delgado

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió este viernes a la denuncia realizada contra el Hospital del Carmen de Maipú, en la que un funcionario aseguró que una recién nacida en un parto prematuro fue decretada muerta a los minutos de nacer por los médicos, pese a que la pequeña aún estaba con vida.

Según reveló CHV Noticias, el trabajador se dio cuenta de esta situación en el proceso de rotulación y congelamiento de los pacientes fallecidos. En tanto que la familia de la niña acusa que el recinto médico nunca les informó de esta situación.

Al respecto, la autoridad sanitaria expresó en conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión que "lamentamos mucho lo sucedido, es una situación extremadamente grave que nos moviliza enteros como Ministerio de Salud".

Junto a la condena del hecho, informó que "hemos decido iniciar dos sumarios con máxima celeridad: uno para saber el fondo, pero también nos llama la atención que no se haya investigado, nos parece absolutamente grave esta situación".

Lo anterior, porque el hecho se produjo en enero de 2021 y se dio a conocer recién a fines de mayo de este año.

Si bien Araos informó que "por respeto a la familia no voy a entrar en detalles de lo que sucedió clínicamente", sí aseveró que "debería haberse hecho una investigación exhaustiva y no estar meses después investigando".

Además, el subsecretario aseguró que "quien realizará la investigación va a ser gente externa al hospital".

"Estamos conmocionados por la noticia, tomamos acciones para investigar y encontrar las responsabilidades correspondientes", manifestó.

Finalmente, reflexionó que "todos quienes somos papás y hemos vivido situaciones complejas en el parto sin duda nos toca, pero no lo vamos a dejar así, vamos a hacer la investigación correspondiente y tomaremos las decisiones que sean necesarias".

Publicidad