Director de Hospital Roberto del Río por video de niña amarrada y orinada en la camilla: "Es una imagen fortuita" - Chilevisión
Publicidad
04/08/2021 20:14

Director de Hospital Roberto del Río por video de niña amarrada y orinada en la camilla: "Es una imagen fortuita"

Las diputadas Patricia Rubio y Carolina Marzán oficiaron al ministro de Salud, Enrique Paris, y al líder del centro médico, Néstor Ortega, con el objetivo que se pongan en la mesa la mayor cantidad de antecedentes del caso.

Publicado por Administrador

En los primeros días de agosto, se difundió en redes sociales, un registro que muestra como una niña de un año, estaba amarrada a una camilla además de orinada en las dependencias del Hospital de Niños Roberto del Río en la comuna de Independencia de la Región Metropolitana.

"Miren cómo tienen a mi bebé, cómo tienen a mi hija (…) cómo puede ser posible que le hagan esto a mi hija", gritaba la madre de la niña, Anika García, al momento de encontrar a su guagua en dichas condiciones.

En ese contexto, el bebe se encontraba en el recinto asistencial desde hace algunos días esperando en el pabellón de oncología donantes de sangre. Es por esa razón, que su madre, no había podido visitarla debido a su condición, sin embargo, se encontró con esta impactante imagen. En ese momento, según indicó Anika, la excusa que le dieron fue que "se había arrancado la sonda".

Es por eso por lo que este miércoles 4 de agosto, las diputadas Patricia Rubio y Carolina Marzán, oficiaron al ministro de Salud, Enrique Paris, y al director del centro médico, Néstor Ortega, con el objetivo que se pongan en la mesa la mayor cantidad de antecedentes del caso.

Lee también: El día que el movimiento estudiantil hizo sonar las cacerolas por primera vez en democracia

La parlamentaria Marzán, sostuvo que los hechos, "vulneran los derechos de la niña, atentan contra su dignidad, la deja con traumas arraigados en su inconsciente y hace un brutal llamado a humanizar la atención en el sistema de salud".

Por su parte, la diputada Rubio, que es presidente de la Comisión de Familia de la Cámara, dijo que estamos en presencia, de "una grave situación de indignidad a la que fuera sometida la niña por parte del personal de la salud del Hospital Roberto del Río".

Es por ello, que solicitaron explicaciones al Ministro Paris y al Director del hospital, "para que informen sobre la situación que vivió esa paciente y de las acciones tomadas al respecto". Es por lo anterior, que "resulta evidente la necesidad de establecer garantías de la niñez en los niños, niñas y adolescentes", agregó.

En ese sentido, también extendieron la petición a Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, para que tome cartas en el asunto, debido a las facultadas que le otorga su posición como autoridad.

Lee también: Estados Unidos discute protocolo para turistas: Exigirían que las personas estén vacunadas contra el COVID-19

Dado los antecedentes, luego que se hiciera viral el caso de la pequeña un grupo de parlamentarios liderados por Priscila Astullido, impulsora del proyecto de Ley llamado Mila, que busca otorgar el derecho del acompañamiento digno de los padres con sus hijos, junto a la defensora de la Niñez, visitaron el centro asistencial y comprometieron acciones para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.

“Como defensora de la Niñez no concibo que en este país tengamos que legislar para que los papás estén con sus hijos en un hospital y estamos en el siglo XXI y parece que lo necesitamos”, enfatizó Patricia Muñoz.

"Es una medida habitual en paciente pediátricos"

Desde la otra vereda, el director del Hospital Roberto del Río Néstor Ortega, explicó que "la imagen es fortuita no representa el real cuidado que se le entrega todos los días a cada uno de nuestros pacientes".

"La paciente es una pequeña conocida del servicio, que ya ha sido hospitalizada en otras ocasiones a raíz de su patología de base, que debió reingresar por una pequeña descompensación", complementó.

Lee también: TC declara admisible requerimiento de ME-O: Busca recuperar sus derechos ciudadanos y políticos

En ese sentido, la autoridad del hospital, justificó la contención como"una medida habitual en pacientes pediátricos", ya que según él, "ellos se retiran en forma inconsciente las vías venosas por las cuales se les administran los medicamentos o los elementos necesarios para su monitorización".

"El hospital siempre velará por una atención de calidad y de calidez hacia nuestros niños, niñas y adolescentes y de ser necesario se realizará una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades", sentenció.