Compró un notebook en el retail y le llegó un ladrillo (¿qué hacer si esto me pasa a mí?) - Chilevisión
05/08/2020 17:27

Compró un notebook en el retail y le llegó un ladrillo (¿qué hacer si esto me pasa a mí?)

Jessica compró en la página web de Ripley un notebook para su hija. Cuando abrió la caja, en vez del computador, había un ladrillo. Ante este tipo de situaciones, las autoridades recomiendan hacer las denuncias correspondientes en el Sernac.

Publicado por mestrada
  • VIDEO RELACIONADO - Comercio online imparable tras la pandemia: Creció en un 148% (02:56)

El pasado 30 de julio, Jessica Rodríguez realizó la compra de un notebook en la página web de la cadena Ripley para su  hija universitaria que necesitaba este aparato con urgencia para poder estudiar. En menos de una semana, el 3 de agosto, llegó su pedidom pero al abrirlo se llevó una sorpresa.

"La caja estaba cerrada con scotch y cuando lo abro, veo que era un ladrillo", cuenta la afectada.

Lee tambiénAnuncian flexibilización de requisitos para el Subsidio de Arriendo: Postula sin tener Registro Social de Hogares

Denuncia que la entrega fue irregular, los repartidores dejaron el pedido en la puerta y se fueron sin entregar boleta, guía de despacho o solicitarle la cédula de identidad a quién recibió el paquete. El aparato comprado a través de la web de la multitienda es de la empresa Book Computer.

"Me metí a la página y aparece que una persona que no conozco firmó la entrega, incluso está su RUT", afirma Jessica.

Lee tambiénSenado aprueba proyecto que prohíbe botar alimentos que están por vencer

Jessica se ha intentado comunicar con Ripley a través de su call center y con la empresa Book Computer, pero no ha recibido respuesta. Realizó una denuncia por estafa en Carabineros y el reclamo correspondiente en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

"Me dieron una orden de resolución y me dijeron que teníamos que esperar ya que ellos se contactaban directo con Ripley", dice.

Desde la multitienda señalaron que el call center no está funcionando y que "el problema ya fue solucionado. Nos contactamos con la señora Jessica y hoy recibirá el notebook que había comprado en su domicilio. Lamentamos lo ocurrido y, para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, ya iniciamos una investigación interna para detectar qué falló en el proceso y así continuar fortaleciendo nuestros protocolos".

Leer también: Cementerio exhumó cuerpo sin avisar y ahora deberá pagar una millonaria multa a la familia

¿Cuál es la forma correcta de recibir un producto?

Desde el Sernac señalan que cuando una persona recibe un producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den tiempo de revisar el artículo y solo si está conforme, aceptar la entrega con su firma.  No permita que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto. De todas maneras, por ley el consumidor tiene derecho a una garantía de tres meses por lo que se recomienda guardar los embalajes originales.

Si la empresa se comprometió a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, es eso lo que el consumidor debe recibir. Además, la ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días. En caso que un consumidor no reciba el producto que compró, la empresa debe responder por todo el proceso, eso incluye responder por el comportamiento de sus dependientes o intermediarios a cargo de los despachos.

Si es que el cliente no recibe una respuesta satisfactoria por parte de la empresa, puede presentar un reclamo el portal del consumidor en la página web del Sernac. En caso de no lograr un entendimiento voluntario, será el Juzgado de Policía Local quien deba resolver la situación por incumplimiento de lo ofrecido y mala calidad en la prestación del servicio.

Publicidad