Tiburón por albacora: Investigación reveló "fraude alimentario" en comercio de la RM - Chilevisión
17/05/2022 00:38

Tiburón por albacora: Investigación reveló "fraude alimentario" en comercio de la RM

De acuerdo con el estudio, de 47 muestras de pescados se logró distinguir cuatro con un grado de fraude. Según expertos, en el borde costero de Coquimbo, Valparaíso y el Biobío, la gente entiende que la albacorilla es tiburón, pero en la Región Metropolitana no, dando paso a este "engaño".

Publicado por catamarchant

Una investigación realizada por Food Quality Research Center en relación con la comercialización del pez espada (Xiphias gladius), comúnmente conocido como albacora, dilucidó lo que ocurre en el mercado chileno respecto de los posibles fraudes en el producto.

Es decir, de acuerdo con lo publicado en la revista científica Food Control, se intentó establecer si la albacora que se vende es realmente albacora o un sustituto.

Así lo explicó el biólogo Cristián Araneda, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y miembro del Food Quality Research Center, laboratorio que analiza alimentos, quien indicó a Las Últimas Noticias que “sabíamos que había sustitución”.

“La gente que vive en el borde costero sabe del tema y se sabe que en algunos casos se vende tiburón por albacora. En la Región Metropolitana, donde la gente no tiene tanta cultura de comer pescado y de estar en las caletas mirando, es más fácil hacer fraude alimentario”, añadió.

Asimismo, precisó que “en el borde costero de Coquimbo, Valparaíso y el Biobío, la gente entiende que la albacorilla es tiburón, pero en la Región Metropolitana no”, detallando que, al contrario de lo que podría creerse, la albacorilla no es una albacora más pequeña.

La investigación se basó en la compra de 47 muestras de pescados que se ofrecían como albacora en la capital, de los cuales 22 fueron adquiridos en pescaderías, 20 en ferias y 5 en supermercados.

En el laboratorio utilizaron trozos de medio gramo de cada muestra, del cual extrajeron DNA mitocondrial y luego secuenciaron su ADN para compararlos con su base de datos.

De esa manera, se encontraron con cuatro muestras que tenían un grado de fraude, identificando dos tipos. “Uno se llama sustitución, en el que no te venden la especie que está a la venta. El otro fraude está asociado a la albacorilla. Ahí te ponen un etiquetado que confunde, que no existe en realidad. En todos los casos fue tiburón”, sostuvo Araneda.

Finalmente, también se distinguió una diferencia de precios. Por ejemplo, “sobre $6.000 uno está asegurado con que es albacora. El precio por kilo correctamente etiquetado fue de 10 dólares. El precio promedio de los productos fraudulentos fue de 6 dólares”, señaló el profesional, aclarando que es un cálculo con relación al valor del dólar en ese tiempo ($750).

Publicidad