No Molestar: ¿Cómo hacer una solicitud para evitar el spam de compañías telefónicas y cuáles están incluidas? - Chilevisión
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28/06/2023 20:00

No Molestar: ¿Cómo hacer una solicitud para evitar el spam de compañías telefónicas y cuáles están incluidas?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mesa de trabajo con cuatro de las principales compañías en el país para terminar con el envío de mensajes promocionales. Los detalles, a continuación.

Publicado por mmeza
¿Estás cansado de las llamadas molestas que llegan a tu celular y que vienen principalmente de compañías telefónicas? Si la respuesta es sí, esta nota te interesará. Y es que con el objetivo de terminar, definitivamente, con el envío de los mensajes promocionales por parte de las empresas telefónicas hacia los consumidores que hayan realizado con antelación una solicitud a la compañía o al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a través de la plataforma "No Molestar", se dio a conocer que el ente fiscalizador inició una mesa de trabajo. En total, son cuatro las principales compañías de telecomunicaciones del país que están incluidas: Claro-VTR, Movistar, Entel y Wom. Para lo anterior, se consideró el número de suscriptores y abonados, además de que cuentan con los niveles más altos de incumplimiento tras las solicitudes de los consumidores, explicó el Servicio en un comunicado. La idea, entonces, es "disminuir las brechas respecto del nivel de cumplimiento de la Ley del Consumidor y mejorar el estándar de comportamiento por parte de las empresas de telecomunicaciones", explicó el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera. "La idea es lograr el término definitivo del envío de comunicaciones publicitarias o promocionales a través de llamadas telefónicas y mensajería de texto a aquellos consumidores que hayan solicitado previamente a la propia empresa o al SERNAC, a través de la plataforma No Molestar, la suspensión de los respectivos envíos", añadió.  

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  En 2022, a través de "No Molestar" el Sernac recibió 334.972 casos, con 7.066 casos de aviso de incumplimiento, es decir, las empresas no respetaron el plazo para sacarlos de sus bases de datos. El trabajo de la mesa contempla un periodo de alrededor tres meses.

¿Qué dice la Ley del Consumidor?

La Ley del Consumidor permite que las empresas puedan enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero es importante destacar que las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el acto.  Las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, casi $19 millones, si no respetan los derechos de las y los consumidores tras ser denunciadas por el Sernac.

Ingresar una solicitud en "No Molestar"

En caso de que la empresa no haya detenido su spam, puedes ingresar un aviso de incumplimiento a través del Portal del Consumidor con los siguientes pasos:
  • Ingresa a "No Molestar".
  • Selecciona el número de teléfono o correo electrónico que sigue recibiendo publicidad y/o promociones.
  • Indica a la empresa que te sigue contactando.
  • En un plazo de 12 días hábiles el SERNAC te informará el resultado a tu correo electrónico.

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