"¿Por qué hacen sufrir?": El relato de mujer que terminó secuestrada por 12 horas tras "cuento del tío" - Chilevisión
06/08/2019 23:39

"¿Por qué hacen sufrir?": El relato de mujer que terminó secuestrada por 12 horas tras "cuento del tío"

La víctima giró millones y millones de pesos en bancos y en tiendas de retail, además de entregar joyas familiares y un auto a una banda criminal para que liberaran a su hija, a la que nunca tuvieron secuestrada. Sin embargo, los delincuentes terminaron tomándola retenida a ella.

Publicado por Bruno Delgado

Cuando salió de su casa en La Dehesa, nadie de su familia sospechó que terminaría secuestrada por un grupo de delincuentes, por casi 12 horas, los que partieron realizando un "cuento del tío". La mujer entregó casi $20 millones durante el tiempo que estuvo retenida.

"Me dicen de forma muy cortes que tienen a mi hija detenida y, para reforzar eso, ponen a una chica llorando y desgraciadamente esta niña me dice 'mamita' y mi hija me dice mamita, y dije 'a esta niña me la raptaron'", relata la mujer al recordar la llamada que inició la estafa.

Lee también: Confirman muerte del piloto de avioneta que capotó en las cercanías del aeródromo de Los Ángeles

Para la mujer, cuya identidad prefiere que sea resguardada, estaba en juego la vida de su hija, ya que eso le hicieron creer.

La víctima giró millones y millones de pesos en bancos y en tiendas de retail, además de entregar joyas familiares y un auto a una banda criminal.

Un delito que partió como una estafa telefónica, pero que con las horas terminaría en un secuestro. Incluso, los delincuentes siguieron hablando por teléfono con ella dentro del banco mientras realizaba la transferencia.

"Esperaron las 12 de la noche e hicieron tres transferencias más y me dijeron 'señora, necesitamos todas sus joyas y vamos a devolver a su hija en tal parte'", recuerda sobre el momento donde se acaba el cuento del tío y se transforma en secuestro: "Donde me citaron se sube un copiloto la lado mío y me quita el teléfono y me dice que siga la camioneta. Y ya le había entregado las joyas".

Lee también: Sólo 200 fiscalizadores para la Región Metropolitana: Así funcionan las inspecciones a los buses de pasajeros

El coronel Juan Francisco González, jefe del OS-9 de Carabineros, apunta que "a lo menos toda la noche estuvo retenida y en una condición de intimidaciones".

Era el primer delito de estas características en un par de años en la zona oriente de Santiago y las alarmas se encienden. La víctima había salido desde su hogar en Lo Barnechea con rumbo desconocido y su familia sólo se enteraría la mañana siguiente de lo que estaba ocurriendo.

"Recién un llamado a la hija de la víctima desde un banco, informándole que su madre estaba en el lugar y que estaba haciendo un retiro de dinero. Ahí se inician los protocolos de carabineros para poder dar con la víctima y la encuentran en la comuna de La Florida", indica el fiscal Andrés Iturra, de la Fiscalía Metroplitana Oriente.

A esa altura poco se sabía de quienes habían retenido a esta víctima, pero un error de principiantes posibilitó que la investigación diera con la primera hebra que desenredaría esta compleja madeja para descubrir quiénes se escondían detrás de este secuestro.

Lee también: Comenzó instalación de cámaras de televigilancia en dos barrios de la comuna de Santiago

"Se realizó la transacción del vehículo, que era propiedad de la víctima, se realiza en el registro civil de la comuna de Huechuraba. Esa fue una linea investigativa que nos permitió realizar vínculo entre quienes cometieron el ilícito", añade Iturra.

Pero no había tiempo que perder. Rápidamente el OS-9 da con dos de los autores del delito que posteriormente la Fiscalía Oriente formalizaría, estando actualmente los dos imputados en prisión preventiva.

"Sé que están detenidos y me alegro", indica la mujer que se pregunta "¿por qué hacen esto, cómo hacen sufrir a las personas? A mi me dejaron muy mal".

Las penas por este delito van desde los 10 años y un día hasta presidio perpetuo simple.

Uno de los aprendizajes que le dejó la experiencia límite que vivió retenida por sus captores es que nunca se debe actuar impulsivamente. "Hubiera podido tocar el timbre en la otra casa y haber dicho 'mira, lo que me pasa, por favor llame a mi hija'. Haber demorado a esta gente, entonces me hubiera evitado que me quitaran el auto, hubiera evitado la transferencia", lamenta.

La recomendación es, entonces, a chequear cualquier llamado con los propios familiares que estos delincuentes dicen tener secuestrados, con esto, se podrá evitar ser víctima incluso de un secuestro como le ocurrió a ella.

Con la detención de esta banda, además, no se ha vuelto a registrar un caso parecido en el sector.

Publicidad