Sernac presentó demanda colectiva contra Walmart: Empresa argumenta "inconsistencias y fallas" - Chilevisión
13/08/2021 13:59

Sernac presentó demanda colectiva contra Walmart: Empresa argumenta "inconsistencias y fallas"

La acción del organismo pretende que la Justicia establezca un pago justo para los consumidores afectados por el alza entre los años 2008 y 2011. Desde la empresa respondieron y sostuvieron que "no existe un daño comprobable".

Publicado por mmeza

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes que presentará una demanda contra las empresas Waltmart y SMU por el caso denominado como la "colusión de los pollos". 

Según informó la entidad mediante un comunicado, la acción judicial fue interpuesta luego de que las propuestas "no alcanzaran las exigencias mínimas en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo". 

Ahora se espera que la Justicia pueda establecer una compensación justa a todos los consumidores que se vieron afectados por esta colusión ocurrida entre los años 2008 y 2011. 

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"La demanda se decidió luego de que las empresas no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis connotados economistas externos liderados por Leonardo Basso, que establecieron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores", se detalla en el texto.

Según explicó la entidad fiscalizadora, en el caso de Walmart (Líder) se mostraron dispuestos a compensar solo por un "piso mínimo" que se basó en un informe propio y que, "dado los cálculos recomendados, fue insuficiente", mientras que "en el caso de SMU, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo venció hoy sin una propuesta". 

Desde el Sernac esperan que la Justicia pueda establecer un monto adecuado y "realizará todas las gestiones correspondientes para lograr una sentencia favorable y adecuada para los consumidores", explicaron.

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“El óptimo es que en un Procedimiento Voluntario Colectivo se llegue a una propuesta de compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos, logrando compensaciones directas para los consumidores por más de 30 mil millones de pesos", expresó el director del Sernac, Lucas Del Villar.

En la misma línea, también recalcó que "siempre esa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso, por lo que será la justicia quien determine el monto. Aquí estamos hablando de una colusión ya comprobada, respecto de productos de primera necesidad”.

Cabe recordar que en abril de 2020, la Corte Suprema, tras ratificar el fallo del Tribunal De Libre Competencia (TDLC), condenó a Cencosud, Walmart y SMU por coludirse en la venta de pollo fresco e incrementó el monto de las multas a 21 millones de dólares. 

Walmart responde

A través de un comunicado, la empresa aseguró que participaron "de buena fe" en el Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el Sernac, ante lo que ellos definen como "la supuesta colusión en el mercado de pollo fresco" e insistieron en que "nunca incurrimos en las prácticas anti competitivas que nos atribuyó la autoridad”.

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En ese sentido, manifestaron que "hemos decidido restarnos de esta instancia, ya que distinguimos grandes inconsistencia y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar” y que “lamentamos profundamente que el Sernac haya interpretado, a nuestro juicio erróneamente, los márgenes jurídicos y convenidos, impidiendo con esto que este procedimiento pudiese llegar a buen puerto”. 

Finalmente, Walmart aseguró que “no existe un daño comprobable hacia los consumidores, lo que nos da la tranquilidad para defender nuestra postura ante las instancias pertinentes”.

Revisa la declaración completa del Sernac acá:

Revisa la respuesta de Walmart:

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