5 mitos sobre las proteínas que deberías dejar de creer - Chilevisión
Publicidad
12/03/2019 15:16

5 mitos sobre las proteínas que deberías dejar de creer

Existen varias creencias erróneas en torno a esta molécula, como que solo se encuentra en la carne o que hace crecer los músculos. Acá la nutricionista Florencia Orphanopoulos cuenta la verdad sobre el consumo de la proteína.

Publicado por Macarena Casanova

Ya terminaron las vacaciones para la mayoría de las personas y ahora viene la época de ponerse en forma. En marzo muchos comienzan a equilibrar la dieta nuevamente, con la esperanza de bajar esos kilos de más o simplemente recargar energías a través de la alimentación.

Te puede interesar: Poder Natural: Estos son los beneficios de consumir kale, la verdura de moda

Es allí donde aparece la famosa proteína, una molécula que participa en casi todos los procesos celulares y es fundamental para el cuerpo. De hecho, no en vano su nombre se origina del griego proteios, que se podría traducir como “de importancia vital”.

El consumo diario de proteínas es indispensable para conservar la buena salud. No obstante, existen varios mitos en torno a ellas, por ejemplo, que tendrían relación con la aparición de ciertas enfermedades, como cardiovasculares o renales, o que serían esenciales para ganar musculatura.

Por ello, la nutricionista Florencia Orphanopoulos desmitifica 5 creencias populares sobre las proteínas:

1.- Están presentes solo en las carnes: Falso

Además de las carnes magras, se encuentra proteínas de origen animal en los huevos, los pescados, la leche y otros derivados de los lácteos, como queso o yogurt.

A ello se suman las proteínas vegetales, como las legumbres, los vegetales de hoja verde, la avena, las nueces y frutos secos, como almendras o pistachos.

“Lo que se diferencia es que la de origen animal es de alto valor biológico, lo que significa que el 100% de la proteína que me aporta este alimento se absorbe”, afirma la nutricionista.

“Eso no significa que si soy vegano o vegetariano no voy a poder obtener esa misma cantidad de proteína. Cuando combinamos la legumbre con un cereal, por ejemplo, logramos tener todos los aminoácidos que hacen que esa proteína sea de alto valor biológico. Es decir, dependiendo de cómo combinemos las de origen vegetal, vamos a conseguir una proteína de la misma calidad de la de origen animal”, agrega.

2.-La proteína es solo para deportistas. Falso

Una creencia errónea es que solo los deportistas -o quienes hacen ejercicio con frecuencia- deben preocuparse de la ingesta diaria de proteína. No es así. Todas las personas, de todas las edades, tienen que consumir diariamente esta molécula.

“Son necesarias para funciones básicas del organismo, como mantener niveles normales de hidratación, para el transporte de nutrientes, la formación de tejidos, el desarrollo y crecimiento de los niños, incluso fines estéticos, como que te crezca el pelo o las uñas”, explica la nutricionista.

Según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona sedentaria debería consumir al día entre 0,8 a 1 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Por ejemplo, si hablamos de una mujer sedentaria que pesa 60 kilos, tendría que ingerir alrededor de 56 gramos diariamente.

“Los yogurts enriquecidos en proteínas, como los de Loncoleche, son súper prácticos, porque en 140 gramos te aporta 14 gramos de proteína, que equivale a dos huevos. Es decir, en menor cantidad de alimento alcanzas una cuota de tu ingesta proteica diaria. Además, no se cocina, lo puedes llevar y consumir en cualquier momento del día, no tiene azúcar añadida y es bajo en grasa”, señala la especialista.

Más informaciones: Poder Natural: Los beneficios de la leche y sus distintas preparaciones

3.-El consumo de proteínas engorda. Falso

Otra creencia errónea es que el consumo de proteínas provoca un alza de peso. No es así, dado que más allá de las calorías, los alimentos ricos en esta molécula entregan otros beneficios al organismo.

“Un error generalizado es creer que algo engorda porque aporta calorías. Si es así, todo engorda, porque todo aporta calorías, hasta la lechuga”, precisa la nutricionista Orphanopoulos.

Y agrega: “Claramente es mejor consumir un alimento que me aporte hartas calorías, pero en base a proteínas y no en base a azúcar o grasas”.

De hecho, a las personas que quieren bajar de peso y están sometidas a una dieta hipocalóricas, se les indica aumentar la ingesta de proteínas, con el fin de obtener mayor saciedad y poder eliminar los alimentos procesados.

Lee también: La mejor proteína: ¿Cuáles son las ventajas del consumo de huevos?

4.-Las proteínas hacen crecer los músculos. Falso

Otro mito bastante común es que el consumo de proteínas contribuye al crecimiento de la musculatura. Esto tampoco es así, dado que para lograr aumentar la masa muscular es fundamental el entrenamiento físico, no necesariamente la ingesta de alimentos o suplementos proteicos.

“Si alguien come 3 kilos de carne al día y está en reposo, no va a aumentar su masa corporal. Para lo que sí ayudan las proteínas es para preservar la musculatura y no perderla. Pero para que aparezcan músculos es necesario hacer ejercicios de resistencia”, explica la experta.

5.- Hay que comerlas en el desayuno o almuerzo. Falso

Finalmente, otra creencia errónea -que va de la mano con el mito de que las proteínas engordan- es que solo se pueden consumir en horario diurno, es decir, durante el desayuno o el almuerzo.

Según la nutricionista Florencia Orphanopoulos, una persona puede distribuir su ingesta proteica durante todo el día, dado que no hay una hora contraindicada para hacerlo.

Es más: a las personas diabéticas, con problemas metabólicos o que simplemente quieren bajar de peso, se les aconseja consumir una última porción de proteínas en la cena, con el objetivo de mantener los índices glicémicos o controlar el hambre. “Da lo mismo la hora en que uno come la proteína. Lo importante es hacerlo durante el día y ojalá en porciones, varias veces diarias”, concluye la especialista.