Los revolucionarios avances tecnológicos que serán posibles gracias al 5G - Chilevisión
18/03/2019 12:46

Los revolucionarios avances tecnológicos que serán posibles gracias al 5G

La quinta generación de redes móviles cambiará drásticamente el mundo en que vivimos. No solo mejorará la velocidad de la conexión de los smartphones, sino que además permitirá crear ciudades inteligentes y que los procesos productivos sean más eficientes. La red 5G, que ya funciona en EE.UU. y Corea del Sur, estará disponible en Chile entre finales del 2021 y principios de 2022.

Publicado por Macarena Casanova

El 5G cambiará drásticamente la forma en que vivimos. Conducción autónoma, manejo a distancia de robots o de máquinas, y ciudades inteligentes serán parte de los avances tecnológicos que posibilitará la quinta generación de redes móviles.

Esta tecnología se materializó en la última versión del Mobile World Congress (MWC), donde además de smartphones funcionales con este avance en conectividad, se mostró la primera operación quirúrgica a distancia gracias a tecnología 5G.

Te puede interesar: Tecno Noticias: Los dispositivos móviles que la llevan en las salas de clases

El especialista que tenía la misión de tele-asistir al equipo médico estaba a 5 kilómetros de distancia. Sin embargo, la comunicación, entre ellos pudo efectuarse en tiempo real.

“El 5G, como ustedes saben mejor que yo, no es la evolución del 4G. Es algo que nos cambiará, yo creo que a todos un poco, la forma de vida”, afirmó Antonio de Lacy, cirujano del Hospital Clinic Barcelona.

Lee también: Tecno Noticias: Nuevo smartphone de Samsung es plegable, puede compartir energía e incluye lentes fotográficos

Así, en el corto plazo, la tecnología 5G aumentará significativamente la capacidad de las redes y las velocidades. “Lo más visible para las personas es el aumento de la velocidad. Tú podrías bajar una película en unos 5 o 6 segundos sin ningún problema”, señaló Nelson Carvallo, experto en nuevas tecnologías.

Sin embargo, el alcance de la tecnología 5G va mucho más allá y se espera que, en su versión final, permita crear verdaderas ciudades inteligentes.

“Por ejemplo, tú tienes un accidente de tránsito y el área de transportes se comunica con el área de medicina. Entonces se rutea la información y a lo mejor se abre una camilla en el hospital. Todo se vuelve automático”, explicó Claudio Estévez, académico de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile.

Más informaciones: Tecno Noticias: Smartphones sumergibles y resistentes al polvo ganan terreno en el mercado nacional

Los procesos industriales vivirán una verdadera transformación con la tecnología 5G, dado que se automatizarán alcanzando el máximo nivel de eficiencia. Pero los usuarios también podrán vivir la experiencia en primera persona. Para eso, ya existen dispositivos a nuestro alcance. Un ejemplo es el nuevo smartphone de Samsung, que ya está en el mercado chileno.

“El Galaxy S10 5G ya está donde la red 5G está disponible, como es Estados Unidos y Corea del Sur”, dijo Felipe Zamora, gerente de productos móviles de Samsung.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en Chile el 5G podría estar operando entre finales del 2021 y principios de 2022. Pero antes, para que eso se materialice, primero hay que definir estándares de uso y avanzar en infraestructura que permita su despliegue en territorio nacional.

Publicidad