Lo Espejo: Acusan a alcalde Bruna de encubrir abuso sexual contra joven con discapacidad intelectual - Chilevisión
09/06/2019 21:34

Lo Espejo: Acusan a alcalde Bruna de encubrir abuso sexual contra joven con discapacidad intelectual

Cuatro funcionarios del área de aseo y ornato fueron acusados de abusar sexualmente de un joven de 23 años. Desde la alcaldía aseguraron denunciar el caso a tribunales, sin embargo, eso nunca ocurrió, pese a ser un caso auditado en el Concejo Municipal. "Le metieron un palo de escoba", relató la madre de la víctima.

Publicado por CNN

El 8 de abril ingresa timbrada una denuncia a la Dirección de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Lo Espejo. En el escrito se identifica a cuatro funcionarios como presuntos protagonistas de un abuso sexual contra un joven trabajador del área de aseo y ornato. Los detalles describen que los hechos ocurrieron en las duchas de los camarines entre las 17 y las 17:30 horas de la tarde de un jueves 4 de abril de 2019.

En contra de su voluntad "le desnudaron las piernas, le depilaron sus partes íntimas y le metieron el palo de escoba en el trasero", dijo entre sollozos la madre de la víctima, a quien por resguardo llamaremos Daniel.

Daniel tiene el desarrollo cognitivo de un niño de 10 años. Aparenta más edad. Tiene 23 años y adolece de una discapacidad intelectual. Tiene síndrome de Down.

Lee también: El crudo relato de los vejámenes que sufrió hombre con discapacidad en el municipio de Lo Espejo

"Es grave, es grave", dijo Miguel Bruna, alcalde de Lo Espejo. "Está denunciado y hay una investigación sumaria", aseguró el jefe comunal al ser emplazado por un periodista del equipo de Reportajes de CHV Noticias. Sin embargo, nada de eso era cierto.

Nunca denunciaron

Paulina Cornejo, directora de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Lo Espejo, fue la primera en saber de la agresión.

Isaías Fontecilla, funcionario del municipio, fue quien redactó la denuncia. Ya lo había intentado con anterioridad, pero no fue considerado como debiese según protocolos de actuación contra vejámenes por parte de un funcionario público. Está regulado por el artículo 255 del Código Penal, que considera como agravantes estas malas prácticas contra personas con alguna discapacidad.

Te puede interesar: "Venciendo la adicción al porno", el manual publicado por un ex adicto que busca erradicar esta "epidemia silenciosa"

El mismo día de los hechos Fontecilla había expresado verbalmente su inquietud a Cornejo: un abuso sexual que tenía a todos los funcionarios que se enteraron consternados.

Miguel Bruna, alcalde de la comuna de Lo Espejo

“Le di a conocer el mismo día lo ocurrido en forma verbal y hoy expongo por escrito ante usted, para informar lo sucedido y para que este delito no quede impune. No quiero ser partícipe de esta situación que nos tiene consternados a todos y solicito que se tomen las medidas disciplinarias y legales correspondientes ante este hecho tan grave como lo es una violación”, relató Fontecilla.

Esta ingresa timbrada el 8 de abril.

El hecho además había quedado consignado en una junta municipal que presidió el mismo alcalde de la comuna.

Lee también: Concejo Municipal confirma que alcalde Bruna mintió al decir que notificó abuso sexual contra joven de 23 años

En ese mismo salón, un concejal relató los hechos. Bruna escuchó y se comprometió a denunciar a tribunales, sin embargo, la petición del concejal no llegó más allá de un sumario interno que no determinó alguna medida contra los presuntos responsables.

Madre de Daniel

La denuncia nunca llegó a la Fiscalía.

Sorteando deberes

Para amenizar el daño, Bruna se juntó con la madre de la presunta víctima. "Yo lo voy a arreglar", dijo el alcalde a la madre de Daniel. "Dicho esto, hasta el momento no ha sucedido nada", manifestó.

Te puede interesar: A un año de la polémica: La lista olvidada del Hospital San Borja

"Como funcionarios públicos tenemos el deber de denunciar", dice María Ximena Rivas, directora nacional de Senadis. "Sobretodo cuando el supuesto culpable de ese delito también es funcionario público", agregó.

El Senadis anunció que contactará a la familia de Daniel para que ingrese a un programa de atención a víctimas.

Actualmente los antecedentes están en manos de la Fiscalía Sur, para determinar, además del presunto abuso sexual, si hubo o no encubrimiento por parte del municipio.

Publicidad