Gobierno evalúa retrasar inicio del toque de queda: Industria gastronómica dice que es el camino correcto - Chilevisión
23/09/2020 23:10

Gobierno evalúa retrasar inicio del toque de queda: Industria gastronómica dice que es el camino correcto

Si bien el ministro Lucas Palacios sostuvo que es sólo una opción, hay quienes van un paso más allá. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, manifestó que "ojalá en aquellas localidades que están en fase 3, 4 y 5 también se acorte o elimine".

Publicado por Bruno Delgado

"Todavía no hay ninguna decisión tomada, pero es algo que está en evaluación", sostuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios, en relación a la posibilidad de que el toque de queda pueda retrasarse. Declaraciones que despertaron esperanzas en el rubro gastronómico

El secretario de Estado aseguró que el gobierno estaría evaluando la opción de modificar el horario en el que parte la medida que restringe la movilidad, ya que actualmente comienza a las 23 horas. Esto, en señal de apoyo al comercio, el turismo y al rubro gastronómico.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, manifestó que "va en el sentido correcto", pero incluso fue un paso más allá, ya que sostuvo que "ojalá en aquellas localidades que están en fase 3, 4 y 5 también se acorte o elimine el toque de queda".

Si se retrasa el toque de queda, los restaurantes que están habilitados podrían operar de manera normal durante el horario de cena, lo que según el gremio aumentaría las ventas y, además, permitiría incorporar a más trabajadores, lo que a su vez -dicen-contribuiría a reactivar la economía.

Lee también: ¿Cuáles avanzan y cuáles retroceden? Gobierno anuncia comunas que pasan a cuarentena, transición y preparación

Así lo comentó el presidente de la Asociación de Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, quien sostuvo que "ir aumentando el aforo, ir incorporando más regiones del país a esta apertura, y eliminando el toque de queda, por supuesto permite reincorporar a los trabajadores que están suspendidos".

Eso desde los representantes de esta área del comercio, ya que los clientes tienen opiniones divididas. Mientras algunos ven con buenos ojos que se elimine el toque de queda, aunque otros prefieren la cautela y que se vaya modificando de a poco. 

Sin embargo, los locatarios piden no sólo retrasar el toque de queda, sino también "ir acompañado de movilidad, que el transporte público pueda funcionar", añadió Picallo.

Debido a las restricciones de movilidad, el Metro está operando hasta las 21 horas, lo que dificulta el retorno de los trabajadores a sus casas.

Desde el Ministerio de Transportes señalaron que en caso de que se retrase el toque de queda, efectivamente se modificará el horario de funcionamiento, sin embargo, por ahora eso es sólo una posibilidad.

Publicidad