¿Hamburguesa de carne o de vegetales? Las alternativas veganas que llegaron para quedarse - Chilevisión
27/01/2020 23:32

¿Hamburguesa de carne o de vegetales? Las alternativas veganas que llegaron para quedarse

El consumo de carne en Chile aumentó en 13 kilos per cápita en los últimos 20 años. Sin embargo, la última encuesta Nacional del Medio Ambiente estableció que un 75% de la población dice que estaría dispuesta a disminuir el consumo de carne animal.

Publicado por Administrador

"Comer carne era una tarea molesta para mi. No quería comer más carne. Terminó por hostigarme", dice Marión, una joven deportista que hace unos años decidió ser vegetariana. La diferencia en el entrenamiento una vez dejó la carne fue radical, comenta.

"Probé una semana siendo vegetariana, exclusivamente no comiendo ni carne, ni pollo. Desde la semana uno me sentí mucho mejor, más liviana al terminar las comidas", añadió.

Lee también: Le seguimos la pista: ¿En qué está el proyecto de 40 horas?

En tanto que Patricia, quién está en proceso de dejar la carne, aseguró que "el metabolismo cambia, la piel, todo mucho mejor, al comer carne uno se siente más pesada, el cuerpo más pesado".

Celsor es la otra cara de la moneda. Desde niño recuerda los asados al lado del río con su familia. "La carne para mi es un ritual, porque desde chicos hemos comido carne en mi casa. Es parte de la cultura en mi casa", sostiene. La carne es un obligatorio en su dieta. Reconoce que no la come todos los días, pero no la deja por nada del  mundo.

La hamburguesa que deja a todos satisfechos

El consumo de carne entre los chilenos históricamente ha sido alto. Sin embargo, los llamados sustitutos que ofrece el mercado vegetariano y vegano han llegado para quedarse. Las alternativas son variadas y hay una que seduce a todos: la Beyond Burger.

"Te lo digo, te invito a comer una hamburguesa y yo te hago ésta con un pan grillaito y te pongo la hamburguesa, lechuga, tomate, cebolla y mayonesa vegana y no tienes idea de que estás comiendo puras plantas", recalcó Rodrigo Mendoza, el dueño de La Casa del Vegan al contarnos sobre la hamburguesa que revoluciona el mercado y que tiene como inversionistas a Bill Gates y Leonardo Dicaprio.

"Es de las mejores, es muy recomendada, a la gente le encanta, sobre todo a quienes están haciendo la transición, de quién le encantaba mucho la carne, esta es una hamburguesa que emula muy bien", adelanta la vendedora de La Casa del Vegan a Lotty, una joven profesora de Yoga que es vegana.

"Tiene el olor, tiene el sabor y tiene la textura de la carne", añadió Mendoza.

Nuestros comensales que la probaron nos dieron su opinión: "Están muy ricas, la verdad es que no se siente como si no tuviera carne. Y el sabor es muy rico y parecido a las hamburguesas con carne", comentó José Ignacio, hermano carnívoro de la familia Martínez Cifuentes.

Lee también: Huertos urbanos: La naturaleza reaparece en medio de una selva de cemento

Antonia, la hermana mayor, dejó la carne hace un año y subrayó que "tiene un sabor muy parecido al de una hamburguesa de embutidos con carne, muy crujiente, no estaba seca por dentro y sí la volvería a comprar".

Una gran alternativa cuyo costo es de $ 6.700 por dos hamburguesas. Pero hay de todos los tipos y precios en La Casa del Vegan, incluso las grandes marcas como La Crianza de Agrosuper también tienen su línea de productos veganos.

Alternativas a la carne

Los amigos y socios de Vegusta también tienen una amplia gama de productos veganos. "Nosotros somos proveedores de Dominó, la fuente de soda de Chile, y estamos con nuestra opción vegana de hamburguesas veganas en todos los mall de Chile", indicó Ian, quién con Eduardo ya cumplen 11 años en el mercado de los sustitutos de la carne.

"Varias cadenas de comida rápida han tenido conversaciones con nosotros y nos han transparentado de que al rededor de 25 mil a 30 mil personas no consumían comida rápida porque no existe esta alternativa", compartió.

Constanza es dueña del Café Justicia, donde se vende comida saludable. Nos preparó hamburguesas de carne y también de lentejas. "Siento que se pueden lograr sabores increíbles con ciertos ingredientes", aseguró .

La emprendedora ha visto crecer la necesidad de productos veganos, ya que sostiene que cada vez más hay personas interesadas en buscar una alternativa a la carne.

"Hubo 4 días que yo vendí más en mi local vegano que en el local grandote, que vende carne, cecinas, congelados, leche y huevos", indicó el dueño de La Casa del Vegan.

Lee también: Estos son los estilos de cerveza más refrescantes para paliar la ola de calor en Chile

La última encuesta Nacional del Medio Ambiente estableció que el 6% de los chilenos son vegetarianos, y un 75% dice que estaría dispuesta a disminuir el consumo de carne.

Chilenos amantes de la carne

"Comemos más carne y por explicación muy simple: a medida que aumenta el ingreso per cápita. La gente empieza a destinar más parte de sus ingresos para satisfacer estas necesidades secundarias. En el fondo, pasan a comer más proteína y esto es un fenómeno que se da no solo en Chile, sino que en todo el mundo", explicó el presidente de Chilecarne, Juan Carlos Domínguez.

En el año 2000, los chilenos comíamos 65 kilos de carne al año por persona. Hoy consumimos 78 kilos.

"Un consumo responsable y bien llevado no tiene por qué hacerte mal. Es rica en proteínas, es rica en fierro, es rica en vitaminas", argumentó Celsor, quién es influencer en las redes sociales con sus asados.

En tanto que la médico nutrióloga de la Clínica Las Condes, Trinidad González, aseguró que es muy importante acompañarse de un especialista si decide dejar la proteína de la carne animal.

"Se puede ser vegetariano y se puede ser vegano y tener una alimentación completa. Una nutrición completa y balanceada, pero es importante informarse y hacerlo responsablemente. La carne aporta ciertos macro y micronutrientes que son muy importantes para nuestra salud, como las proteínas de alto nivel biológico y el hierro", detalló.

Si no se consumen los nutrientes necesarios, la persona puede sufrir anemia, problemas a los huesos y riesgo a nivel del sistema nervioso. Nada en exceso hace bien y tampoco comer solo carne.

Publicidad