{"multiple":false,"video":{"key":"czoKdaZjb27","duration":"00:03:41","type":"video","download":""}}

El sector inmobiliario estaría preparando ofertones de casas y departamentos para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, al mismo tiempo los bancos han subido las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Las oscilantes tasas de interés venían reduciendo sus tasas de forma constante hasta finalizar 2019. Hoy, eso es un recuerdo. Los bancos no han aflojado y las tasas de los créditos hipotecarios alcanzaron su quinta semana al alza, llegando a un promedio de 2,81%.

Roberto Contreras, economista de la UTEM, asegura que entre los factores que están influyendo en los créditos hipotecarios se encuentra la salida de capitales desde las economías emergentes, “dadas por la situación de incertidumbre”.

Por su parte, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, planteó que “la economía está sufriendo un shock de estrechamiento de liquidez, por el lado de las personas porque están perdiendo el empleo y las empresas están sufriendo un shock de ventas, tampoco reciben ingresos”.

Lee también: Hualañé, la comuna libre de COVID-19 que se puso como meta llegar a 2021 sin ningún contagiado

Dado este aumento en las tasas de créditos hipotecarios, quienes quieran conseguir hoy el financiamiento bancario para comprar un departamento, por ejemplo, lo hagan pagando más dinero que hace algunos meses.

Como el panorama no parece auspicioso, Contreras señaló que de todas formas podría generarse un “incremento del stock de viviendas”, lo cual sí sería beneficioso.

Emilio Pichara, gerente general de BEFX, aseguró que de todas formas “es un poco apresurado” adelantar un escenario como ese. “Después de agosto o septiembre podríamos ver qué tanto le afectó a las inmobiliarias”, agregó.

Entonces habrá que estar atentos y. si es posible, amarrar una compra, siempre considerando que la banca tal y como está hasta ahora además será más exigente a la hora de otorgar el anhelado crédito.

Lee también: Modelo italiana que fue el primer caso de COVID-19 en Bolonia sigue dando positivo tras casi dos meses

Tags:

Deja tu comentario