Son parecidos, pero no iguales: ¿Qué son los alimentos sucedáneos? - Chilevisión
18/07/2019 22:03

Son parecidos, pero no iguales: ¿Qué son los alimentos sucedáneos?

Ante la ausencia de ciertos productos, una opción es el sucedáneo, productos que están "destinados a parecerse a un alimento usual por sus texturas, aromas, sabor y olor y que utiliza como un sustituto completo o parcial al que se parece", según detalla la seremi de Salud Rosa Oyarce.

Publicado por Administrador

La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, junto a un grupo de fiscalizadores, realizaron una visita a la góndola de quesos en un supermercado. Al llegar encontraron uno de color amarillo, cortado en láminas y cerrado al vacío.

A simple vista parecía indicar que era queso, pero no. Se trataba de un sucedáneo que no lo decía en su etiqueta y que, además, estaba siendo vendido en la góndola de quesos.

La misma Oyarce indicó que, justamente, ese producto detectado en esta nueva fiscalización debía decir que era sucedáneo, los cuales están permitidos vender, pero que deben indicarlo con una rotulación clara. "Cualquiera que haga parecer un alimento debe decir eso, que es un sucedáneo, y tiene que decirlo", agregó.

Entonces, ¿cómo definimos lo que es un alimento sucedáneo? La autoridad sanitaria lo detalla.

"El artículo 106 del reglamento sanitario de alimentos es muy claro y señala que alimento sucedáneo es aquel alimento destinado a parecerse a un alimento usual por sus texturas, aromas, sabor y olor y que utiliza como un sustituto completo o parcial al que se parece”, señaló.

Lee también: Estos son otros productos que contienen aceite de palma, el mismo con que se hace el sucedáneo del queso

Monica Araya, directora de Nutrición de la Universidad Autónoma, también visitó un pasillo de supermercado y nos entregó, esta vez desde el punto de vista nutricional, su explicación sobre lo que son los sucedáneos. Uno de ellos es el endulzante.

Estos son los reyes de los sucedáneos, estos son los sucedáneos del azúcar, estos alimentos son sólo endulzantes químicos", indica Araya, quien agrega que "se clasificarían como sucedáneos porque imitan el azúcar y tienen nombre propio, dice sucralosa".

“En ninguna parte dicen que son sucedáneos del azúcar, pero sí dicen que son un endulzante artificial, por lo tanto es un sucedáneo", añade.

Otro que es también de los más comunes es el jugo de limón, ese que reemplaza al limón natural y que surge como opción.

"Todo el mundo al tomar un jugo de limón que dice sucedáneo sabe que no es jugo de limón y está declarado en la etiqueta que es así", puntualiza.

Para la experta en nutrición, estos productos caen en la categoría de sucedáneos, esos que buscan ser una alternativa a un producto original, pero que no tiene las mismas características para nuestro organismo.

Publicidad