Por $2.500 no alcanza a recibirlo: Continúan los reclamos por acceso al bono de $500 mil - Chilevisión
05/08/2020 22:34

Por $2.500 no alcanza a recibirlo: Continúan los reclamos por acceso al bono de $500 mil

"Frustración", dice sentir un hombre que, por muy poca diferencia monetaria, no alcanzará a recibir el beneficio del Estado. "Uno esta en el limbo, uno no pertenece a los más pobres, pero tampoco a la clase media", lamenta.

Publicado por Bruno Delgado

Por estos días, Madelin Calfunao dedica prácticamente su tiempo completo a cuidar a sus hijas. Quedó cesante en medio de la pandemia y creyó que el bono de $500 mil para la clase media podría aliviar un poco sus problemas. Pero al acceder a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) se encontró con que no cumplía el requisito por tener una renta de sólo $7.500 el año pasado.

"Todas las mamás que tuvimos hijos el año pasado no podemos acceder. Una mamá explicó que para el SII, las licencias médicas no se consideran renta o no son tributables lo que nos viene a perjudicar", detalló Madelin.

La ley no contempló este tipo de situaciones. Madelin estuvo con licencia durante todo 2019, primero por el pre y posnatal y luego por la alergia alimentaria que tiene su hija menor. Es decir, no percibió renta y por lo tanto no alcanza a llegar al mínimo que exige la ley: $400 mil.

"Uno se cuestiona nuestras autoridades no tienen conocimiento de cómo funcionan los sistemas o no les importa", añadió.

Desde el gobierno anunciaron que van a recalcular la forma en que se cuentan los meses trabajados y no en los que se pagó la licencia, por lo que las personas que presentan este problema podrían ver resuelta su situación.

Lee también: Bono $500 mil: El sistema del SII para que trabajadores puedan corregir ingresos de julio

Pero no es la única persona ni el único problema. Roberto Godoy tiene 60 años, lleva cinco meses con el contrato suspendido y en junio pasado la AFC le pagó $225 mil. Postuló al Ingreso Familiar de Emergencia, pero fue rechazado ya que los ingresos formales de su hogar superan el umbral para poder acceder al beneficio. Es por eso que decidió optar por el bono para la clase media, pero hubo otra sorpresa.

"Tampoco me resultó porque por $2.500 supuestamente tampoco accedo a ese bono. Frustración porque uno esta en el limbo, uno no pertenece a los más pobres, pero tampoco a la clase media", lamenta Roberto.

Y como ellos, son muchas las personas que han denunciado problemas similares.

Jonatan Israel, gerente de impuestos PWC Chile, dice que "la obligación de retener los impuestos en los casos donde hay contrato de trabajo es del empleador, por lo tanto, lo que puede pasar es que algún empleador no haya declarado correctamente o haya declarado por un monto menor o no haya hecho las retenciones pertinentes de acuerdo a las normas de la ley".

El SII confirmó que desde este sábado, los trabajadores dependientes que no complementaron su renta tendrán que confirmar, rectificar o anular la solicitud para evitar la devolución.

Publicidad