Ingresos reducidos al 50% y miedo por puestos laborales: El drama del sector gastronómico tras regreso a Fase 2

Con preocupación recibieron el anuncio de la autoridad sanitaria sobre el regreso a la etapa de Transición en la capital, medida que vino con un duro golpe a los restaurantes y locales de comida.

{"multiple":false,"video":{"key":"czqUlG6exsh","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

No había dos lecturas: sorpresa era lo que más había entre locatarios y dueños de restaurantes en la Región Metropolitana, luego que la autoridad sanitaria anunciara el regreso a la Fase 2 del plan Paso a Paso.

Ahora podrán abrir de lunes a viernes y sólo en terrazas o espacios abiertos con los que cuente un restaurante.

Marilei es dueña del local Gastronomía Fusión, donde vende platos típicos de la comida peruana. Hace poco había podido reabrir para atender al público. Ahora, sin terrazas ni espacios públicos deberá volver a cerrar las puertas.

«Nos afecta porque vendrá menos gente, sólo va a ser para llevar«, dice. En ese sentido, cerca de la mitad de sus ingresos se desaparecerán desde el próximo jueves 10 de diciembre.

Mismo panorama es el que se ha percibido de diversos locales de la región. Según Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, «esta medida es sumamente dura para el sector«.

Lee también: Fase 2 en RM: Piñera no descarta avance a Preparación antes de Navidad o Año Nuevo

«Hemos sido un rubro que ha implementado protocolos, ha sido muy estricto en su implementación y por lo tanto no tenemos ninguna responsabilidad en lo que ha significado el aumento de casos», añadió Picallo.

Sin embargo, la situación no parece ser otra y desde el jueves ya deberán adoptar una nueva estrategia para mantener los negocios con vida.

Desde el restaurante Santa Bohemia también advierten una reducción del 50% de sus ingresos con el fin de su atención al interior del local.

Carmen, del café La Candelaria, indica que el problema no es sólo el decrecimiento del aforo, sino también la limitación de los días, ya que suelen tener más movimiento sábados y domingos, días en que no podrán atender.

«Esperamos que esta medida sea lo más acotada posible, porque si no el impacto en el empleo va a ser gigantesco«, agregó además el presidente del gremio.


  • Enlace copiado
Lo más visto