El crudo relato de los vejámenes que sufrió hombre con discapacidad en el municipio de Lo Espejo - Chilevisión
09/06/2019 23:04

El crudo relato de los vejámenes que sufrió hombre con discapacidad en el municipio de Lo Espejo

Miguel Bruna, alcalde de la comuna, es acusado de encubrir abuso sexual de cuatro funcionarios a un trabajador del área de aseo y ornato. "Le metieron el palo de escoba en el trasero”, dice el crudo relato de la madre de la presunta víctima.

Publicado por CNN

Una desconcertante carta recibió Paulina Cornejo, directora de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Lo Espejo. El relato es de Isaías Fontecilla, funcionario del municipio, quien, expuso el caso como "algo que no puede quedar impune" para "tomar medidas disciplinarias y legales correspondientes" ante un hecho "tan grave como una violación" y que los tiene "a todos consternados".

El escrito entró timbrado un 8 de abril, cuatro días después de los hechos, que tuvieron lugar en las duchas de los camarines del Municipio. Dicho episodio afectó a la presunta víctima a quien, por resguardo, llamaremos Daniel.

Daniel, tiene el cuerpo de un hombre de 23 años, sin embargo, piensa como un niño de 10. Una incapacidad cognitiva lo afecta, condición que no importó para los presuntos acosadores.

Miguel Bruna, alcalde de la comuna de Lo Espejo
Lee también: Concejo Municipal confirma que alcalde Bruna mintió al decir que notificó abuso sexual contra joven de 23 años

Siempre antes de volver a su casa, debe obligatoriamente ducharse como medida de higiene interpuesta a los trabajadores del área de aseo y ornato de la municipalidad. Esa situación, explica su madre, es la que habría facilitado que los abusos se cometieran.

Allí “le desnudaron las piernas, le depilaron sus partes íntimas y le metieron el palo de escoba en el trasero”, dijo entre sollozos la madre de Daniel.

Fueron cuatro funcionarios que entre las 17 y las 17:30 horas de una tarde de 4 de abril, abusaron del joven sin motivo lógico alguno. Sólo procedieron a realizarle a Daniel, lo que nadie se atravería a pensar en un joven que mira la vida de una forma inocente, como la de un niño.

Lee también: Lo Espejo: Acusan a alcalde Bruna de encubrir abuso sexual contra joven con discapacidad intelectual

Le prometieron llevar el caso a Fiscalía, pero eso nunca ocurrió

El 9 de abril, un día después de ingresar la denuncia timbrada y recibida por Cornejo, el edil de Lo Espejo, Miguel Bruna, presidió una reunión con la mayoría de los integrantes del Concejo Municipal de la comuna. 

Ahí fue notificado por un funcionario, Carlos Soto, quien recomendó que se hiciera una querella.

Miguel Bruna y Carlos Soto (respectivamente).

El alcalde intentó amenizar las acusaciones. "Ahora no, que estamos en...", respondió Bruna, cuando fue interrumpido por Soto. "La verdad lo que ocurrió ahí fue violento, fue violento", retomó la palabra el concejal.

Te puede interesar: Aumento a 19 muertes por influenza: Minsal reitera llamado a vacunarse contra enfermedad

Bruna se comprometió a resolver un sumario con los hechos relatados, sin embargo no hubo sanción a los presuntos responsables y no se tomó ninguna medida. Así queda consignado en el acta de reunión del Concejo.

Para amenizar el daño, Bruna se juntó con la madre de la presunta víctima. “Yo lo voy a arreglar”, recordó que le dijo el alcalde respecto a al situación con su hijo. “Dicho esto, hasta el momento no ha sucedido nada”, manifestó.

Publicidad